Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito El funcionario apoya iniciativa de Joel Ayala

Urge reformar el sistema de pensiones, alerta García Tamés

OCTAVIO VELEZ ESCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 3 de mayo. Los sistemas de pensiones en México son un esquema de reparto, y su nivel de retribución es incongruente con el de las aportaciones y las condiciones de retiro, afirmó Alonso García Tamés, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, durante la inauguración de la 14 asamblea general de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones.

Este sistema encuentra su expresión más grave en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo gasto en pensiones, sólo este año, alcanzará casi 50 mil millones de pesos, mientras las contribuciones de los trabajadores y del gobierno serán de apenas 12 mil millones.

Es decir, en 2006 habrá un déficit de más de 37 mil millones, comparable al presupuesto anual de casi cualquier entidad federativa, aunque para 2012 esta cifra será de más de 80 mil millones de pesos.

Este desequilibrio financiero ha disminuido la capacidad del ISSSTE para dar cumplimiento a su mandato constitucional y comienza a mermar el margen de maniobra del gobierno federal en su conjunto para dar atención a otras áreas prioritarias, como son la seguridad, la salud, la inversión en infraestructura y, por supuesto, el combate a la pobreza, comentó.

Además, el problema de los sistemas públicos de pensiones tiene una perspectiva laboral que origina que los trabajadores no tengan la propiedad de su ahorro provisional y, como resultado, no son portables entre sí ni con el sistema de los trabajadores del sector privado, asentó.

Así, el trabajador no tiene la certidumbre de que va a recibir su pensión, ya que los recursos no son heredables, además de que se mantienen las transferencias entre grupos de trabajadores, perjudicando a los de menores ingresos y a las mujeres, quienes tienen menor permanencia laboral.

Ante ello, destacó que la reforma de los sistemas públicos de pensiones es una responsabilidad histórica impostergable y se debe avanzar en un esquema de contribuciones definidas que permita la plena portabilidad de la pensión, que otorgue plena certeza jurídica al trabajador, porque los recursos que él y su patrón han destinado a su pensión son de su propiedad, que sea equitativo evitando transferencias contra los trabajadores que menos tienen y que cuente con los mecanismos adecuados para garantizar su sostenibilidad financiera.

Consideró viable la iniciativa de ley para reformar al ISSSTE propuesta por el senador Joel Ayala, por ser técnicamente sólida, integral, responsable, con visión de Estado y con absoluto respeto a los derechos de los trabajadores, además de que compromete al gobierno federal a consolidar su papel de proveedor de la seguridad social de los trabajadores.

Más notas de la sección de Sociedad y Justicia:

Salpica a Gordillo asesinato de maestra en Chihuahua

México tiene cierta autoridad moral en derechos humanos, afirma la SRE


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.