Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Podrían infectarse 90 millones de estadunidenses

Divulga EU detallado plan para enfrentar la gripe aviaria

AFP

Washington, 3 de mayo. Estados Unidos divulgó un detallado plan de preparación y contención para hacer frente al caos sanitario, económico y social que podría crear, según el escenario más sombrío, una eventual pandemia de gripe aviaria.

El informe de 240 páginas, titulado Una estrategia nacional contra la pandemia de gripe aviaria, señala varias medidas con las cuales aislar a los estadunidenses que puedan verse afectados por el virus y disminuir así su propagación.

"La puesta en práctica de una estrategia nacional contra una pandemia de gripe (aviaria) garantiza que nuestros esfuerzos y recursos sean movilizados de forma coordinada contra esta amenaza", señaló el presidente George W. Bush en una carta que acompaña el documento.

"Nuestra nación hará frente a esta amenaza global unida en el propósito y unida en la acción para proteger mejor a nuestras familias, nuestras comunidades, nuestro país y nuestro mundo de la amenaza" de este virus, agregó.

A fin de año, Bush solicitó al Congreso estadunidense 7 mil millones de dólares para financiar un plan de emergencia, que incluye investigación, producción y la reserva de vacunas y drogas antivirales.

El plan, desarrollado a partir del peor de los escenarios, establece también guías para que cada estadunidense sepa cómo actuar en caso de una pandemia.

La propuesta de la Casa Blanca abarca una rápida evaluación de la crisis, el almacenaje y distribución de vacunas, y el diagnóstico y cuarentena de las víctimas.

Las autoridades estadunidenses temen que en el peor de los casos, una eventual pandemia podría durar 18 meses, infectar a 90 millones de estadunidenses, de los cuales 45 millones se enfermarían y unos 1. 9 millones podrían morir.

"El impacto de una grave pandemia podría ser comparada con el de una guerra o una crisis económica importante", señala el texto.

Los enormes costos de una gripe aviaria no contenida sería un golpe bajo a la economía de Estados Unidos.

"El ausentismo en varios sectores, relacionado con enfermedades de los empleados, enfermedad de miembros de la familia, el temor al contagio, o medidas de salud públicas para limitar el contacto con otros, podrían amenazar el funcionamiento de la infraestructura", continúa.

Más notas de la sección de Sociedad y Justicia:

Conservación y Servicios del IMSS recibe ISO9001:2000

Medicamentos con seudoefedrina sólo se venderán con receta: Ssa


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.