Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Destaca el papel de la mujer en el desarrollo científico de México

Basura, los ataques de Marcos a la UNAM y el rector, afirma Drucker

Solecito El investigador sostuvo que quien ofende a la universidad veja al país

JOSE GALAN

Foto

René Drucker Colín respondió a las declaraciones de Marcos. "No tienen ningún sustento en la realidad", afirmó Foto Luis Humberto González

El coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Drucker Colín, consideró que los ataques del subcomandante Marcos en contra de esa casa de estudios y de su rector, Juan Ramón De la Fuente, "son pura basura", y que sus palabras "no tienen ningún sustento en la realidad".

Entrevistado durante la celebración de la segunda Conferencia Ciencia Mujer 2006 Latinoamericanas en Ciencias Exactas y de la Vida, realizado en un hotel de esta ciudad, Drucker Colín insistió en que, al hablar el subcomandante Marcos de que los laboratorios y centros de investigación de la UNAM están al servicio de las grandes empresas, "es una absoluta basura y tontería. La universidad se debe a la sociedad, y ha buscado, de la manera más efectiva, vincularse no solamente con el sector productivo nacional, sino también con el sector gubernamental, y con la misma sociedad".

Más adelante recordó que la universidad está considerada entre las 100 mejores universidades del mundo, y como la más importante de Latinoamérica, y consideró que "quien ofende a la UNAM ofende a todo México".

Cabe recordar que este martes, el también llamado delegado Zero afirmó que el rector de la UNAM, Juan Ramón De la Fuente, utiliza los recursos universitarios con fines políticos para promover su candidatura para 2012. Para René Drucker la pregunta sería quién está financiando la otra campaña que encabeza el subcomandante Marcos. "El señor tiene una visión bastante distorsionada de la realidad. Creo que no sabe muy bien de lo que está hablando."

Por otra parte, en la conferencia subrayó que la sociedad mexicana debe modificar su visión tradicional sobre el papel que juega la mujer en la sociedad, particularmente sobre su intervención en las disciplinas científicas, y es en ellas donde se requieren crear mayores estrategias para la incorporación femenina, afirmó René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al inaugurar la segunda Conferencia Ciencia Mujer 2006 Latinoamericanas en Ciencias Exactas y de la Vida subrayó que este avance de género es una tarea pendiente que la sociedad tiene con las instituciones de educación superior. Ante representantes de diversos organismos educativos nacionales y extranjeros, Drucker Colín subrayó que aunque en la universidad muchas carreras están dominadas estadísticamente por un mayor número de mujeres, desafortunadamente conforme avanza la carrera científica, y sobre todo en el posgrado, disminuye su presencia.

En México, entre 2000 y 2003 el número de graduadas de doctorado representó 35 por ciento, situación que empeora en las tareas de investigación. Ello es resultado de un sistema que no favorece su inclusión. Agregó que, en el caso específico del subsistema de la Investigación Científica de la UNAM, particularmente en áreas como matemáticas e ingenierías, es menor la presencia de las mujeres. Ante este panorama, consideró indispensable redoblar los esfuerzos para cambiar dicha situación.

Comentó que en la UNAM se instaló un programa que impulsa de manera decisiva la participación de la población femenina en las diferentes disciplinas de las ciencias, y crea mejores oportunidades de empleo, porque es notable que en el ámbito nacional disminuye el número de mujeres profesionistas que ejercen su carrera. En la Universidad Nacional, aclaró, están dadas las condiciones para que en los próximos años la situación de la mujer mejore en forma efectiva.

En su intervención en el acto inaugural, el director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, José Narro, recalcó que es fundamental la colaboración de la mujer en la educación superior y la ciencia, así como en el impulso del conocimiento. Tan sólo en la Universidad Nacional, informó, más de la mitad de la población del bachillerato y licenciatura son del género femenino. Además, en cada vez más campos donde era poco habitual, hay un mayor número de mujeres.

En forma específica, se refirió a la FM, en la que dijo que dos de cada tres son alumnas, cuando a medidos del siglo XX apenas eran dos de cada diez. El avance de este segmento se ha dado en todas las áreas, como la investigación, las especialidades médicas, la salud pública y la epidemiología, entre otras. Pero, reconoció, queda un largo tramo para lograr la equidad en otros aspectos como el acceso al empleo; la posibilidad de desarrollo en el posgrado, donde todavía hay un déficit, y lograr la práctica completa de la profesión.

Más notas de la sección de Sociedad y Justicia:

Pide ANUIES elevar la calidad de la educación superior

Medicamentos con seudoefedrina sólo se venderán con receta: Ssa


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.