Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Alertan sobre contaminación por plomo en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 3 de mayo. La mínería ha sido durante años la principal fuente de empleo en el municipio de Vetagrande, pero esta actividad ha devastado el ambiente: partículas de plomo y otros metales pesados contaminan el ambiente y la vegetación es casi nula, informó la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El Centro de Estudios Nucleares de la UAZ encontró las mayores concentraciones de plomo en el centro de la cabecera municipal. Ahí ''confluyen todos los productos de la erosión, así como de la polución del aire y del agua'', explicó el investigador Eduardo Manzanares.

Añadió que las partículas de metales en el aire han dañado la salud de la escasa población de Vetagrande, principalmente de los menores. Tras practicar estudios clínicos a 80 niños se encontró que tenían en la sangre concentraciones de plomo superiores al nivel considerado normal, de 10 microgramos por decilitro. ''La presencia de plomo en el medio ambiente y en la sangre de la población está originando que no haya desarrollo o crecimiento en los niños'', acotó Manzanares.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leonel Cordero Lerma, responsabilizó a las autoridades municipales y estatales del daño ambiental en Vetagrande, pero también acusó a la sociedad por permitirlo.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gilberto Zapata Freyre, dijo que en Vetagrande ''no hay nada qué hacer'' porque la contaminación es un problema generado a través de los años.

Gerardo Flores, corresponsal,

Más notas de la sección de Estados:

Un vecino, el presunto victimario de una de las jóvenes de Chimalhuacán

A 15 años de Anaversa, la muerte aún ronda Córdoba


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.