Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Agentes, los ejecutados en BC, Hidalgo y Tamaulipas

Deja ocho muertos y cinco heridos violencia del narco

Solecito Anuncia la SSP acciones para restructurar policiás de Guerrero

DE LOS CORRESPONSALES

Este miércoles el narcotráfico desarrolló una cruenta jornada contra agentes policiacos en los estados de Baja California, Hidalgo y Tamaulipas, mientras que en Nuevo León y Chiapas fueron ejecutados civiles. Hay ocho muertos y cinco heridos, la mayoría policías.

Tres hombres armados irrumpieron en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, en Tijuana, Baja California, y dispararon contra dos efectivos de la Agencia Federal de Investigación, con saldo de un muerto -Eduardo Reyes- y otro herido -Humberto Alvarez Aguilar-, informó el subdelegado de procedimientos penales de la Procuraduría General de la República, Saúl Rodríguez Sanabria. Los sicarios huyeron en varios vehículos, uno de los cuales ya fue localizado.

En Tijuana, Baja California, la policía municipal informó que la madrugada del miércoles fueron encontrados los cuerpos de dos personas, con huellas de tortura, en un camino vecinal del Cañón del Sainz, entre el parque Industrial Nordika y rancho el Cicote de la delegación San Antonio de los Buenos.

En tanto, el comandante del grupo Aprehensiones de la Policía Ministerial de Hidalgo, Miguel Cano Jiménez, fue emboscado a las puertas de su casa y muerto de 39 balazos. El procurador de Justicia, José Alberto Rodríguez Calderón, negó la posibilidad de que en la entidad haya delincuencia organizada y consideró que el homicidio es un hecho aislado, a pesar de lo cual fue reforzado su aparato de seguridad personal.

El agente salió casi a la medianoche del martes de las instalaciones de la Policía Ministerial y se dirigió a su domicilio, ubicado en el barrio El Tezontle, a escasos 200 metros de la 18 Zona Militar.

Otros dos hombres fueron ejecutados y tirados en un camino de terracería en el municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas. Estaban atados de las manos y presentaban al menos cuatro impactos de bala calibre 9 milímetros. Extraoficialmente se dijo que podrían estar vinculadas al trafico de droga o de indocumentados.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, cinco policías municipales y dos civiles resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en un atentado. Los oficiales heridos son Pedro Martínez Vázquez, Cristóbal Barrios, Manuel Ramírez Gutiérrez, Gabriel de la Cruz y Alberto Coss Marroquín, así como los civiles Víctor Beltrán Páez y Carmen Lorena Pérez Rincón.

El atentado ocurrió a las 14:35 horas del miércoles, cuando los uniformados comían en un restaurante donde se encontraban unos 10 comensales y 12 empleados, principalmente mujeres, cuando desde la puerta un hombre armado con un fusil AK-47 les disparó. Los lesionados fueron llevados al hospital San José. Los oficiales Pedro Martínez y Cristóbal Barrios se encuentran graves.

En Monterrey, Nuevo León, presuntos pistoleros al servicio del narcotráfico, quienes viajaban en un automóvil sin placas, ejecutaron al abogado Julio Vargas Zavala, cuando bajaba de una camioneta para entrar a su despacho en la colonia Burócratas del Estado, al poniente de la ciudad,

El occiso litigaba principalmente asuntos relacionados con el narcotráfico y defendía a los hermanos Jaime y Javier Valdez Martínez, quienes han escapado a varios intentos de asesinato.

En el municipio de Pesquería, a 36 kilómetros de Monterrey, un lugareño reportó el hallazgo de un cadáver calcinado, hecho que al parecer está relacionado con el crimen organizado.

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, dijo que resulta difícil combatir las ejecuciones del narcotráfico, porque "desborda el ámbito estatal; son cárteles que operan en el Pacífico, en el Golfo, que se mueven en otras entidades con redes de relaciones que a veces van fuera de México".

Por su parte, Rafael Ríos García, subsecretario de política criminal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, reveló que la violencia generada en Guerrero obedece a la disputa por el mercado de la cocaína por organizaciones de narcotraficantes, y anunció mayores acciones con las autoridades estatales para la restructuración de las policías locales.

En Campeche, autoridades militares y de la PGR incineraron ayer las más de cinco toneladas de cocaína -con valor superior a los 100 millones de dólares en el mercado negro- que fueron incautadas el 10 de abril en el aeropuerto de Ciudad del Carmen junto con un avión DC-9, proveniente de Venezuela, y una avioneta Falcon, según informó el delegado de la PGR, Héctor García Rodríguez.

Antonio Heras, Carlos Figueroa, Rodolfo Villalba, David Carrizales, Misael Habana, Carlos Camacho y Lorenzo Chim, corresponsales, y La Jornada Morelos

Más notas de la sección de Política:

Orden de captura contra Francisco Xavier Berganza

Recula Fox en reformas para legalizar uso de pequeñas cantidades de droga


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.