Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito "No tenemos duda de que el documento echará abajo lo impugnado": Corral Jurado

Los senadores opositores a la ley Televisa presentarán hoy inconformidad en la Corte

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, recibirá hoy al grupo plural de senadores opositores a la llamada ley Televisa, quienes presentarán la acción de inconstitucionalidad contra esa norma. "No tenemos ninguna duda de que este documento echará abajo la legislación impugnada", aseveró el senador panista Javier Corral Jurado.

Se entregará el documento de 140 páginas tamaño oficio, en el que se documentan 20 violaciones constitucionales, por lo cual 46 senadores firmantes (15 del PRI, 15 del PAN, 15 del PRD y uno de Convergencia) solicitan a la SCJN que declare la invalidez de los 20 artículos impugnados a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Corral Jurado detalló que los artículos de la Constitución que se violan con las reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión son el 16, 70, 72, 49, 89, 90 y 133, entre otros, y en la Ley Federal de Telecomunicaciones son el 9, 9A, 6 y 9D. Son violatorios de la Carta Magna, así como de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, agregó.

El panista subrayó que la acción de inconstitucionalidad que se presentará este día ante la SCJN "es un documento histórico, porque desde 1994 que se reformó el artículo 105 constitucional para integrar la controversia y la acción de inconstitucionalidad, es la primera vez que se ejercerá esta acción, que interpondrá la tercera parte de la Cámara de Senadores. Detalló que "somos 46 senadores, y se requerían 43; representamos 35.9 por ciento de la Cámara de Senadores, y el mínimo requerido era 33 por ciento".

Entrevistado vía telefónica, el senador precisó que aunque la ley Televisa contiene un conjunto de "aberraciones y de disposiciones contrarias al interés público, no todo lo podemos plantear en un correlativo a algún artículo de la Constitución; por más grotesco que parezca, así es, por eso hemos privilegiado el planteamiento de estrictos criterios jurídico-constitucionales".

Es decir, abundó el panista, "estamos impugnando disposiciones que tienen correspondencia hacia un artículo de la Constitución".

Cuestionado sobre si pedirán la derogación de la ley, el senador resaltó: "se impugna la mayoría de las disposiciones de las leyes federales de Telecomunicaciones, y la de Radio y Televisión; no toda la legislación. Insisto, no estamos impugnando entera la ley, no porque no creamos que es incorrecta, sino porque lo único que hemos escogido son artículos que sí tienen un correlativo constitucional".

Los legisladores ofrecerán hoy una conferencia de prensa a las 13 horas en el Senado de la República, y más tarde los integrantes del grupo plural opositor a la ley Televisa caminarán hasta la Suprema Corte, donde se entrevistarán con el ministro presidente, Mariano Azuela Güitrón, y presentarán la acción de inconstitucionalidad.

Más notas de la sección de Política:

CIDH pide criterio democrático al otorgar frecuencias de radio y tv

"Divorciados" de la sociedad, gran parte de los medios de comunicación


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.