Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Organizaciones civiles cuestionan a Ugalde por no alentar la participación social

A la fecha se han acreditado 2 mil 64 observadores electorales, informa el IFE

ALMA E. MUÑOZ

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, informó hasta el momento se han acreditados 2 mil 64 observadores electorales para los comicios del 2 de julio, a pesar de que el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que los 20 millones de pesos que integran el fondo federal para este propósito podrían dar oportunidad de participar a 40 mil personas.

Además, anunció que tras la conclusión del ejercicio venidero, las autoridades electorales buscarán reformas que limiten la creación de partidos políticos para controlar el acceso a los recursos públicos.

En tanto, María de los Angeles Fromow, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), planteó que insistirá en las reformas legales que permitan endurecer el castigo para quienes cometen esta clase de actos ilícitos, incluidos los ministros de culto.

Indicó que hay estados donde se encarcela a los religiosos por estos hechos, pero a nivel federal las sanciones son económicas, tona la forma de amonestaciones o exhortos.

Los dos intervinieron en el foro Participación de las organizaciones de la sociedad civil en procesos electorales, que ayer concluyó tras dos días de trabajo.

El titular del IFE atribuyó la caída en el número de observadores electorales a que los comicios en el país "son más confiables" de 1994 a la fecha. Afirmó que a nivel nacional e internacional "hay menos atracción" para participar en estas tareas, pues tan solo se han registrado 58 visitantes extranjeros de 20 países, pese a que "hemos estado promoviendo que puedan acudir más". De cualquier manera, subrayó, "las condiciones del proceso están garantizadas en su legalidad y transparencia".

Sin embargo, hubo agrupaciones no gubernamentales que tras la ponencia de Ugalde recordaron que en 1994, el número de observadores electorales sobrepasó los 34 mil.

Jorge Serrano Arenas, de Tendiendo Puentes, cuestionó la falta de una campaña de participación social impulsada por las autoridades, especialmente cuando el PNUD ha señalado que sería posible financiar -con el fondo federal- la participación de 40 mil personas.

Coincidió con Silvia Alonso, de Alianza Cívica, quien criticó Ugalde no se acerque a las asociaciones civiles interesadas en participar, "a pesar de que hemos enviado comunicaciones pidiendo una reunión". Las organizaciones consideran este tema un "foco rojo".

Al ser cuestionado por Imelda Marrufo Nava, de La Musa AC., sobre los "saltos" que Patricia Mercado, candidata presidencial de Alternativa, ha dado para representar a partidos políticos de reciente creación en diversos elecciones, y así acceder a los recursos públicos destinados para ello, Ugalde dijo que el IFE cumple con registrar al instituto político que cumpla los requisitos de ley. No obstante consideró "fundamental que se revisen este tipo de cuestiones", porque en el pasado "ha habido abusos al amparo de partidos políticos que dejaron de existir".

Recordó que a partir del 23 mayo los tres niveles de gobierno tendrán que retirar su publicidad oficial de radio y televisión, como parte del acuerdo de neutralidad ya suscrito, que incluye una tregua de 40 días para impedir la compra y coacción del voto, además de prohibir la participación de los mandatarios federal, estatales y municipales en mítines de partidos de lunes a viernes. Salvo "dos o tres excepciones, esto marcha", sostuvo.

Más notas de la sección de Política:

Habrá consulta infantil y juvenil

Otorgan premios al Mérito Gay


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.