Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Latapí subraya que se cumplieron cuotas de género

Aprueba el instituto electoral listas de candidatos a diputados

ALONSO URRUTIA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó la validación de los candidatos a cargos de elección popular en disputa durante los comicios federales del próximo 2 de julio. Por unanimidad, aprobó las cinco listas de 200 candidatos a diputados federales que presentaron los tres partidos políticos y las dos coaliciones que contienden.

Durante su intervención en la breve sesión de este miércoles, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, destacó que si bien la elección presidencial concentra el mayor atractivo entre los votantes, esto no resta importancia al caso del Congreso de la Unión. "Se trata de una de las funciones de representación política más importantes", apuntó.

Aprovechó para insistir en que, a 60 días de la realización de los comicios, la institución está preparada para garantizar la participación de 71 millones de electores con un esfuerzo logístico, material y humano.

Por su parte, la consejera Alejandra Latapí aludió al cabal cumplimiento de los contendientes de la cuota de género en todos los cargos de elección popular. Destacó que en el caso de las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados las cuotas de 30 por ciento fijadas por la ley fueron superadas, al alcanzarse un mínimo de 35 por ciento de postulaciones de candidatas, aunque hay un caso en que llega a 40 por ciento y otro a 57 por ciento.

Sin embargo, Latapí dijo que "lejos estamos aún de que la problemática de género y su atención se corresponda con el peso que las mujeres tenemos en el conjunto de la población y en las actividades económicas del país. A pesar de ello, avanzamos otro trecho más en el camino correcto, y al menos en el ámbito que nos toca decidir, ése es el camino seguido por los partidos políticos con firmeza".

Durante la sesión, el vicepresidente del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Ignacio Yris, volvió a presentarse para externar de nueva cuenta su desacuerdo con que el IFE avale la lista de candidatos postulados por el ala social demócrata de su partido, en detrimento del sector campesino.

Más notas de la sección de Política:

Monsiváis: arreciará el ataque derechista

Los Pinos niega que manipule cifras


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.