Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Realizan manifestación frente al juzgado 14 del DF

Cooperativistas de Pascual exigen fallo con sentido social

CAROLINA GOMEZ, PATRICIA MUÑOZ JESUS ARANDA

Ante la "insensibilidad" que ha demostrado el juez 14 de distrito en materia administrativa, David Cortés Martínez, trabajadores de la Sociedad Cooperativa Pascual, directivos y representantes legales se manifestaron ayer a las afueras de los juzgados ubicados en Periférico Sur.

Ahí entregaron un escrito al juzgador, con quien finalmente se reunieron, en el cual le piden resolver la ejecución del fallo "con profundo sentido social y en el marco legal de la obligación del estado social de derecho de fomentar la economía social y el cooperativismo". Francisco Martínez Marcué sostuvo que la comunidad intelectual y cultural del país apoyan, vía dicho documento, las acciones de la cooperativa, y entre ellos destacan Carlos Montemayor, Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y abogado de la cooperativa, recordó que ninguno de los dos recursos interpuestos para lograr la sentencia sustituta, uno por la cooperativa y otro por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) han prosperado.

El primer incidente innominado, aunque fue admitido a trámite por el juzgado 14, quedó frenado porque la quejosa Victoria Valdez Cacho -quien reclama la devolución de los predios donde se ubican dos plantas de Pascual y cuyo decreto expropiatorio fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte- interpuso un recurso de queja, mientras el segundo, presentado por el GDF, fue rechazado por Cortés Martínez.

Resaltó que la intención de la cooperativa es lograr la sentencia sustituta, esto es que el juzgador avale que la refresquera "pague por los terrenos reclamados un precio justo o bien le sean entregados otros equivalentes, porque el daño económico y social que se ocasionaría sería muy superior al beneficio que obtendría la quejosa".

Los manifestantes aseguraron que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar, no cumplió con la palabra dada a los trabajadores de Pascual, ya que desde el 19 de enero pasado se comprometió con ellos a mediar para encontrar una solución negociada al conflicto, así como para lograr una reunión con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, sin que hasta la fecha haya hecho nada.

Abundaron que el funcionario aseguró que la dependencia realizaría una inspección para certificar la nómina de trabajadores y la infraestructura de la planta de Clavijero, para demostrar la utilidad social y laboral de la misma.

Más notas de la sección de Política:

El gobierno no siembra muertos ni coca: Abascal

Denuncian mineros a jefe de registro de la STPS


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.