Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia En 2005 fueron asesinados 63 periodistas en AL y el Caribe

Reporteros Sin Fronteras afirma que mil 300 fueron agredidos o amenazados

En 2005 fueron asesinados 63 periodistas en AL y el Caribe

México superó a Colombia en el renglón de comunicadores ejecutados el año pasado

Medio Oriente es la región más peligrosa del mundo para los trabajadores de la prensa

AFP

París, 2 de mayo. Un total de siete periodistas murieron en América Latina y el Caribe en 2005 por ejercer su oficio, según el informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que muestra que esta región del mundo está lejos de cumplir los requisitos básicos de la libertad de prensa.

En su informe anual publicado con motivo del 16 Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el miércoles, RSF recuerda además que 63 periodistas y cinco colaboradores de medios de comunicación perdieron la vida violentamente en 2005 y más de mil 300 profesionales de la información fueron agredidos o amenazados, lo cual convierte al año pasado en el más sangriento para la libertad de prensa desde 1995.

Además, desde principios de 2006, 16 periodistas y seis colaboradores han muerto ejerciendo su oficio en todo el mundo y 120 periodistas y 56 ciberdisidentes están presos.

En 2005, México superó a Colombia en el puesto de país más asesino para la prensa de todo el continente americano, con dos informadores muertos, recuerda RSF.

Además, en el continente un periodista perdió la vida violentamente en Brasil, otro en Colombia, otro en Ecuador y otros dos en Haití.

"América sigue siendo una zona de riesgo para la prensa, pese a que la libertad de informar está oficialmente reconocida en todos los países, salvo en Cuba", recuerda RSF.

En lo que va de la década, 16 muertes o desapariciones en México

En total, 16 periodistas han muerto o desaparecido desde 2000 en México en el ejercicio de sus funciones. "La plaga del crimen organizado, que con frecuencia disfruta de la complicidad de las autoridades locales corruptas, tiene la culpa del deterioro de la situación de la libertad de prensa en México", denuncia RSF.

La organización describe además la difícil situación de la prensa en Colombia, que continúa viviendo una guerra civil, que dura ya 40 años.

"Colombia sigue siendo uno de los países del continente americano donde resulta más arriesgado el ejercicio del periodismo. La corrupción, la guerrilla y el tráfico de drogas son temas tabúes mientras se multiplican los exilios de periodistas amenazados", denuncia RSF.

Sin embargo, Medio Oriente sigue siendo sin lugar a dudas la región del mundo más peligrosa para los periodistas. De los 27 reporteros que fallecieron en 2005 en la región, 24 perdieron la vida en Irak, donde los crímenes y secuestros forman parte de la realidad de cada día.

Por otra parte, RSF denuncia que el encarcelamiento sigue siendo el método más usado por los dirigentes para silenciar a los periodistas. Para la organización, las "mayores prisiones del mundo siguen siendo China, Cuba, Eritrea, Etiopía, Irán o Birmania.

"Cuba continúa siendo, desde la oleada represiva de la primavera de 2003, la segunda mayor cárcel del mundo para los periodistas, después de China", denuncia RSF.

Veintiún periodistas detenidos entonces permanecen encerrados en condiciones extremadamente severas y el régimen encarceló a otros tres en 2005. "Los medios de comunicación independientes siguen padeciendo el acoso regular del poder. Cuando no están encarcelados, los periodistas cubanos pueden elegir entre la libertad vigilada y el exilio", según el informe.

Mientras tanto, en Perú se multiplican las agresiones e intimidaciones y en Venezuela el gobierno dispone de un arsenal de leyes represivas que incita a la prensa a autocensurarse.

Concretamente, RSF recuerda que en 2005 entró en vigor la ley de reforma del código penal venezolano, que amplía la definición de delitos de prensa y endurece las sanciones.

En Brasil, el balance continúa siendo tibio: un periodista falleció pero al mismo tiempo, se dictaron siete condenas por el asesinato del periodista Tim Lopes, de la Tv Globo, muerto en una favela en 2002.

"Los medios de comunicación tienen que seguir enfrentándose a abusos de autoridad, como ocurre en Argentina", denuncia RSF, subrayando que Brasil y Argentina, los dos pesos pesados del Mercosur, no han abolido todavía sus respectivas "leyes mordazas", que datan de gobiernos dictatoriales.

Para RSF, Bolivia, Ecuador, Paraguay e inclusive algunos países de América Central, apenas recuperados de sus guerras civiles, son, pese a lo que pueda parecer, los buenos alumnos del continente en materia de libertad de prensa.

"Uruguay mantiene su reputación de Suiza de América Latina", aunque hubo algunas agresiones contra periodistas de investigación, concluye RSF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.