Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia ONU: en México no hay suficientes garantías para los periodistas

Grupos criminales y autoridades corruptas, principales agresores de los comunicadores

ONU: en México no hay suficientes garantías para los periodistas

Informan que durante el gobierno de Fox han sido asesinados 15 reporteros

JOSE A. ROMAN Y EMIR OLIVARES

Ampliar la imagen Leonarda Reyes, directora del Centro de Periodismo y Etica Pública, tomó la palabra después de Amerigo Incalcaterra, representante en México de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Foto: Ap

Aun cuando en este gobierno existe mayor "permisividad" de la información a la sociedad, el Estado no ha dado las suficientes garantías y protección para que los periodistas ejerzan su profesión, afirmó Amerigo Incalcaterra, representante en México de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien expresó su gran preocupación por la violencia que existe en el país en contra de los comunicadores. En lo que va del gobierno foxista han ocurrido 15 asesinatos de periodistas.

En conferencia de prensa, en la víspera de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el funcionario de Naciones Unidas informó que en los primeros cuatro meses del presente año han ocurrido en México 11 atentados contra periodistas, de los cuales tres son asesinatos, tres más agresiones y los cinco restantes amenazas. "Según estadísticas de la comisión se evidencia un preocupante patrón que registra la muerte violenta de entre 3 y 4 periodistas por año."

Precisó que la mayoría de estos hechos se dan contra reporteros que ponen en evidencia las actividades del crimen organizado, las relaciones de éste con autoridades y los abusos de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones. Los hechos, las agresiones y las muertes están ahí, añadió.

Precisó que el gobierno tiene la responsabilidad ineludible de garantizar este derecho, pero también de investigar y aplicar la justicia en caso de que éste se vea violado. Sin embargo, sostuvo que la impunidad es un "tema grueso, es el gusanito, es el cáncer que ataca a la democracia". Por ello, si no se investiguan debidamente estos crímenes ni se castiga a los responsables se envía a los "malos de la película" un mensaje de que puede seguir actuando como lo hacen, pues no se aplicará la ley.

La libertad de opinión y expresión, señaló, es una piedra angular de toda sociedad libre y democrática. Estas libertades son una condición esencial de la democracia. Inclusive aseguró que toda Estado que aspira a ser democrático tiene la obligación de proteger y garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Por su parte, Leonarda Reyes, directora del Centro de Periodismo y Etica Pública, quien también participó en la conferencia, informó que en el sexenio del presidente Vicente Fox han ocurrido 15 asesinatos de periodistas de los que existen evidencias o sospechas de que tienen vinculación con su trabajo periodístico. Siete de estos crímenes han ocurrido en Tamaulipas, estado que hoy por hoy es la zona más peligrosa para periodistas y medios.

Estas cifras, apuntó, también han convertido a la delincuencia organizada y a las autoridades que son sus cómplices en la amenaza más grave para la libertad de expresión en México por segundo año consecutivo. Los niveles de impunidad con los que actúa el crimen organizado han escalado a nivel de abierto desafío y descrédito para las autoridades federales. "Comunidades enteras, ciudades enteras, son hoy rehenes de la delincuencia organizada."

Señaló que si bien los 15 asesinatos registrados en el gobierno del presidente Vicente Fox son menos que las 33, 46 y 24 muertes que hubo en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, respectivamente, este número es mayor a los 12 homicidios de periodistas que se dieron en el gobierno de José López Portillo.

Amerigo Incalcaterra se refirió, por otra parte, a las reformas a las leyes federal de telecomunicaciones y de la radio y la televisión -la llamada ley Televisa- y dijo que al no tomar en cuenta la normativa internacional en la materia, limita y restringe el derecho a la libertad de expresión y opinión.

El funcionario de Naciones Unidas dijo que la ley requiere que las concesiones de radio y televisión se otorguen mediante un proceso de licitación pública, en el que el derecho a la libertad de expresión e información priven sobre los criterios eminentemente económicos, pues de lo contrario se atenta contra la posibilidad de participar a amplios sectores de la sociedad mexicana, como el caso de las comunidades y pueblos indígenas.

Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa está dedicado a estudiar el modo en que la protección y el fomento a los derechos fundamentales como las libertades de expresión y de prensa, pueden ayudar a que se propicie otra de las garantías fundamentales: el derecho a verse libre de la pobreza, informó el Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana de la ONU. Esta oficina destacó que más de mil millones de personas en el mundo viven con menos de un dólar diario, y otros 2 mil 700 millones con menos de dos dólares diarios. Por ello es poco probable que el primer objetivo de desarrollo del milenio: reducir a la mitad el número de personas que viven en extrema pobreza, se pueda cumplir en 2015. "Resulta obvio que para ser eficaces en la lucha contra la pobreza los medios de comunicación deben poder funcionar con toda libertad y seguridad", destacó.

En un comunicado, esa instancia agregó que se debe entender que la existencia de medios de comunicación libres e independientes "es una dimensión básica de lucha por erradicar la pobreza", ya que son un vehículo para compartir información susceptible de facilitar un buen gobierno, generar oportunidades de acceso a servicios esenciales, promover la responsabilidad, combatir la corrupción y fortalecer la relación entre gobernantes y la ciudadanía informada, crítica y participativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.