Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Los jueves del Covadonga

LOS DECANOS JUGADORES de dominó
que desde tiempos ancestrales han

ocupado las mismas mesas -en los mismos horarios- del salón llamado El Escudo, mejor conocido como la cantina Covadonga, no parecen inmutarse ante lo que ha venido ocurriendo en tiempos recientes. Los códigos para integrar las parejas y las retadoras que se han ganado el derecho de estar en una mesa son rigurosos e inclusive secretos. Hay tantos años entre la primera "mula de seis ahorcada" y el "zapato" del jueves anterior, que nada podrá interrumpir la rutina de cada semana. Para quienes han sido testigos de esa extraña convivencia de los clientes tradicionales y la desbocada fauna de performanceros, artistas alternativos, escritores incorrectos, cineastas famosos, poetas pervertidos, Lolitas casi perfectas y todo un desfile de provocaciones y vanalidades exquisitas, todo transcurre en armonía casi ideal. En sus inicios el Covadonga fue sede del Centro Asturiano y desde hace una década los anfitriones de este santo lugar son el español Juan Alvarez y la juchiteca Arabella López Lena, explosiva conjunción de intensidades. Recuerda don Juan que hace algunos años se las vio difíciles para mantenerlo abierto, el sonido de las fichas de dominó era lo único que rompía el silencio de cada tarde. Existen varias teorías del porqué de esta "movida", pero desde luego hay una magia, podríamos señalar cuatro características: se puede platicar, es estratégico para celebrar después de una presentación, una inauguración o cualquier otra fiesta de la cultura; los meseros se saben tu nombre y te atienden como si fueras su cuate; la tortilla española es más rica que en España (según la opinión de Gaspar Fraga, director de la revista Cáñamo de Barcelona). Para que esto no parezca un anuncio, no diremos la dirección, es más, que ya no vaya más gente.

Nuevos libros de Almadía

Y FUE JUSTAMENTE en el Covadonga donde se reunieron el jueves pasado los participantes en la presentación de las nuevas publicaciones de la audaz editorial oaxaqueña Almadía. Son ya nueve los libros que se han publicado y parece que todo va bien. El escritor Leonardo Dajandra ha sido el más cercano asesor de esta entrañable aventura cultural que dirige el joven empresario Guillermo Quijas (director también de la Feria del Libro de Oaxaca), quien a su vez es hijo de una mujer sabia, Claudina López, propietaria de la ya emblemática galería Quetzalli. Los nuevos títulos que se comentaron con mezcales de por medio son: Huatulqueños, de Leonardo Dajandra (quien finalmente tuvo que dejar su cabaña en Cacaluta después de 25 años), una antología poética de Héctor Carreto y se inauguró la colección de ensayos Estuario, con En busca de un lugar habitable (El libro en el ocaso del humanismo), de Guillermo Fadanelli, con portada del pintor Jonathan Barbieri.

Este sábado será la marcha por la liberación de la mariguana

SON MAS DE 150 las ciudades que en varios países de todo el planeta coinciden en marchar por la despenalización de la mariguana, la alternativa más sensata, pero menos políticamente correcta, para frenar la creciente violencia y la corrupción que genera la prohibición de las drogas. En México se han realizado ya cinco marchas y el próximo sábado 6 de mayo, a las 16 horas en el Parque México, Col. Condesa, se llevará a cabo la sexta. Convocan varias agrupaciones independientes (principalmente la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis, AMECA) y habrá casetas de informativos, performances, publicaciones y música. Entre otras personalidades de la cultura ha confirmado su participación el escritor José Agustín.

Nuevo curso de contracultura

DESDE LUEGO QUE no se trata de un instructivo para ser contracultural, eso, por suerte, no existe. Pretende ser simplemente un recorrido contemporáneo por los cuestionamientos, dinámicas y manifestaciones que podrían considerarse contraculturales. La intención es provocar debate en torno a una lectura de la contracultura más allá de su tradicional perspectiva histórica. Convoca la Galería Estudio (Alvaro Obregón 73, Col. Roma). Informes y suscripciones al teléfono 5525 1339 o al correo mailto:[email protected].

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.