Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

¿Caso cerrado?

Gasolina: la protesta en la frontera

Evo y las petroleras

Antiencuesta: ¿de veras se desinfló el Peje?

FIJENSE NOMAS COMO anda la justicia de nuestro país a 213 días de distancia de que concluya este maravilloso sexenio: una mujer escribe un documento en el que narra las altas y bajas de temperatura de su vida sexual; hay el antecedente de que ella misma ha hecho públicos, a través de los medios de comunicación, muchos aspectos de su tormentosa vida íntima; la confesión tiene como fin convencer a las autoridades de la Iglesia católica de que anule su matrimonio eclesiástico, pues ya se divorció de su esposo por la vía civil y contrajo matrimonio con otro; alrededor de la protagonista hay personas que la detestan y cuelan el documento a una periodista, quien lo publica en una revista. ¿Sufrió daño moral la mujer que escribió el documento? ¿Deben ser castigados la periodista y la revista por haberlo publicado? En una de las más vergonzantes sentencias -y son muchas- de los tiempos recientes, el juez Carlos Miguel Jiménez resolvió que sí le causaron daño moral y deberán indemnizarla con un millón 958 mil pesos, que tendrían que pagar a partes iguales. Ya saben ustedes, los protagonistas son la señora Marta, la periodista Olga Wornat y la revista Proceso. ¿Ahí concluyó el asunto? Para nada. Siguen la apelación y otros recursos jurídicos. Posiblemente en los 213 días que le quedan al sexenio no alcanzará a cerrarse el expediente y continuará el litigio, pero ya con la señora Marta sin el poder presidencial.

Crece la protesta

Los taxistas de Mexicali encabezados por Fermín Vega, decepcionados por la respuesta de don Vicente exSpot a su petición de que los precios de las gasolinas de Pemex en la frontera se nivelen con los del Distrito Federal, tomaron la drástica decisión de cerrar la garita de esa ciudad ayer al mediodía. Hay dos puertas de entrada y sólo está funcionando una. La Magna cuesta $8.27 y quieren que baje a 7.00 el litro, y la Premium vale $ 8.85 y la piden a $7.58 el litro. Otra acción que tomarán los transportistas será suspender paulatinamente el servicio de camiones, hasta llegar al paro total el próximo viernes.

Evo Morales

La expropiación del petróleo y el gas decretada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, afecta a las empresas Repsol (española), la británica British Petroleum y la francesa TotalFinaElf, además de un centenar de compañías satélites. Será muy de izquierda el gobierno español, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores llamó de inmediato al encargado de negocios boliviano, Alvaro del Pozo.

e-Vox Populi

ASUNTO: BASURA EN INTERNET

Estimado Enrique: durante las últimas semanas mi buzón electrónico en Yahoo ha sido bombardeado por simpatizantes de Felipillo. He solicitado en todos los matices que mi educación laica, gratuita y politécnica me permite, se abstengan de enviarme basura, pero parece que les dije que hicieran lo contrario. He marcado esas direcciones para que sean detectadas por el spam guard y enviadas a donde pertenecen (al basurero), pero aun así continúan llegando como si fueran cucarachas; envío uno a la basura y aparecen dos más. Estoy hasta las rodillas de Felipillo (como es chaparrito, calvito, de lentes, no me llega más allá). Si alguien de nuestro foro tiene un raid virtual o se le ocurre alguna idea para contratacar, que nos lo haga saber, porfa.

Karim Amórtegui/DF

R: Voy a decirte qué hice después de agotar todos los recursos: mandé una queja al administrador de Yahoo. Al menos detuve la mitad del spam.

ASUNTO: TEC DE MONTERREY

Voy a estudiar una maestría en administración en el Tec de Monterrey. Voy a pedir un crédito educativo (unos 300 mil pesos). He escuchado que la situación económica del Tecnológico no es buena. Agradeceré me des tu punto de vista, porque puede haber riesgo.

Samuel Huerta Sosa/DF

R: Han aparecido numerosos mensajes de esta sección sin lectores -todos somos autores- relacionados con el recorte de la nómina del Tec. No creo, sin embargo, que esté ni remotamente en peligro de quebrar.

ASUNTO: EL DVD DE MANDOKI

Por cuestiones de estudio estoy fuera del país, pero me he mantenido al tanto de la situación politíca que vive México. Estoy muy interesado en recibir el DVD de Luis Mandoki, ¿Quién es el señor López? ¿Hay forma de que me lo puedan enviar al viejo continente?

Iván Vladimir Rubio Pérez/Birmingham, Inglaterra.

[email protected]

R: Estoy seguro de que mi admirado amigo Luis se comunicará contigo.

ASUNTO: EL DESPERTAR DEL GIGANTE

Lo que me llama la atención de las movilizaciones de nuestros paisanos en Estados Unidos es cómo el mexicano promedio, apático y desorganizado, nomás cruza la frontera y como que despierta. Me recuerda un libro de unos españoles que visitaron la zona zapatista inmediatamente después del levantamiento; afirmaban que no veían en los indígenas ''esa especie de güeva mental que caracteriza a los mexicanos''. ¿Habrá tenido razón Karl Marx cuando afirmaba que lo mejor para los mexicanos hubiera sido que Estados Unidos se hubieran anexado a México?

Carlos Ruvalcaba/Nogales, Sonora.

R: Desconocía esa poco considerada apreciación del compita Marx. En realidad, no ha sido tan rápido el despertar del gigante latino: del movimiento campesino de César Chávez -me tocó entrevistarlo en la huelga del valle de Coachella- al boicot del primero de mayo han transcurrido cuatro décadas.

Antiencuesta

¿De veras se desinfló el Peje? ¿Ya la hizo Felipillo? ¿Es destino irremediable de Madrazo quedar en tercer lugar? Estamos haciendo la encuesta de mayo, la penúltima antes de la elección. ¿Por quién votarías si hoy fuera 2 de julio? Puedes participar registrándote en el foro, sin importar tu filiación partidista o ideológica.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

[email protected]

Foro: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 213 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.