Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Mejores finanzas públicas

DOS BUENAS NOTICIAS en materia de finanzas públicas: por una parte la Secretaría de Hacienda anunció que en el primer trimestre del presente año el erario registró un crecimiento real de 88.3 por ciento respecto a igual trimestre de 2005.

PARALELAMENTE, LA MISMA dependencia dio a conocer las cifras de los recursos federales para repartirse entre las entidades federativas, correspondientes al mes de marzo. Realizó el cálculo la Unidad de Coordinación de la propia secretaría, cuyo titular es David Colmenares Páramo.

LAS MAYORES asignaciones serán para el estado de México y el DF, con cifras casi iguales de 2 mil 644 y 2 mil 626 millones, respectivamente. Les siguen Veracruz, con mil 322 millones; Jalisco, con mil 321, y Tabasco, con mil 150.

La cosecha

CASI 2 MILLONES de pesos deberán pagar a Marta Sahagún de Fox la escritora Olga Wornat y la revista Proceso, como indemnización por "daño moral", según fallo del juez 12 de lo civil del DF, Carlos Miguel Jiménez Mora. Los demandados todavía pueden recurrir a un tribunal superior para impugnar la sentencia... El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inició en Ecatepec el programa de apoyo a los adultos mayores, que para 2008 podría llegar, según sus estimaciones, a 205 mil ancianos desprovistos de algún sistema de seguridad social y en condición de pobreza... "Hemos sido calumniados, hemos sido difamados, han pisoteado y violado la autonomía sindical", dijo el oficialmente desconocido dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en un mensaje a los delegados que participan en la asamblea convocada para ratificarlo una vez más como secretario general del gremio. Aseguró que los funcionarios han actuado en la ilegalidad y con actos de abuso de autoridad... Aunque algunos de sus cuadros se ocultan para no ser candidatos, el PRI del DF y su aliado el PVEM todavía tienen numerosos aspirantes a cargos de elección popular, entre los cuales escogerán esta tarde sus abanderados a las 16 delegaciones y 40 diputaciones de mayoría. La tarea se antoja sumamente difícil después de los resultados abrumadoramente negativos en las últimas elecciones... La justicia de Francia exculpó a Raúl Salinas de Gortari y su ex cuñada Adriana Lagarde del delito de lavado de dinero y con ello pierde fuerza el proceso que se le sigue en México por enriquecimiento ilícito... En reunión con estudiantes del ITAM, la candidata del PRI-PVEM al gobierno capitalino, Beatriz Paredes, les pidió ejercer su derecho al voto, para impulsar el desarrollo de la capital y hacer a un lado la economía informal ahora tan extendida... El IEDF presentó su campaña de difusión del proceso electoral, cuyo objetivo primordial es informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de su participación y así tratar de abatir el abstencionismo... El director del IMSS, Fernando Flores, exhortó a los funcionarios y trabajadores del instituto a continuar su trabajo de manera totalmente objetiva, al margen de la contienda electoral. "No tenemos que tomar partido ni por nada ni por nadie, absolutamente", subrayó...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.