Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Mundo Acusa Palestina a Bush de impedir la llegada de ayuda

Acusa Palestina a Bush de impedir la llegada de ayuda

AFP, DPA Y REUTERS

Ciudad de Gaza, 2 de mayo. El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniyeh, acusó hoy a la administración de George W. Bush de impedir el envío de la ayuda destinada a su gobierno, que enfrenta una grave crisis financiera.

Haniyeh afirmó que los ministros de Hamas han podido obtener ayuda financiera en recientes visitas a los países árabes y de población musulmana, pero denunció que "hay intentos, quizá por parte del gobierno estadunidense, de impedir todo nuevo mecanismo en el que pensamos".

Esto demuestra, dijo, que Estados Unidos trata de politizar la cuestión de los fondos para presionar al gobierno de la ANP a fin de que haga concesiones.

La Liga Arabe, que recabó 70 millones de dólares para los palestinos, se encuentra con las reticencias de los bancos a transferir fondos a las cuentas del gobierno de Hamas, ya que temen que Estados Unidos les imponga sanciones, al considerar al movimiento una organización terrorista y prohíbe todo tipo de transacción con ella.

En este contexto, representantes del sector privado palestino instaron a sus dirigentes políticos a elaborar un plan de paz para hacer frente "a los grandes desafíos" que supone el proyecto del gobierno israelí de fijar de forma unilateral las fronteras definitivas de su Estado, la suspensión de las ayudas económicas internacionales y el aislamiento en que se encuentra Hamas.

El lunes, en su último informe antes de renunciar como enviado del Cuartero de Paz a Medio Oriente, James Wolfensohn cuestionó la decisión de cortar la ayuda humanitaria a la ANP tras gastar más de mil millones de dólares al año en asistencia, en gran parte para crear las instituciones de gobierno y una economía necesaria para construir "un Estado palestino viable".

Los firmantes invitaron al presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y a Haniyeh a suscribir el plan, que se apoya en decisiones de Naciones Unidas sobre la iniciativa de paz árabe. Esta, adoptada en la cumbre de Beirut de 2002, prevé la normalización de las relaciones con Israel a cambio de la retirada del territorio árabe ocupado.

En tanto, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, podría reunirse con Abbas a finales de mayo, en cuanto regrese de su viaje a Washington, informó el número dos del futuro gabinete israelí, Shimon Peres.

Dos palestinos murieron y otros tres resultaron heridos por una explosión en un local de la seguridad nacional palestina en el campo de refugiados de Jabaliya, en la franja de Gaza, que, de acuerdo con el portavoz del Ministerio del Interior, Jaled Abu Hilal, pudo haber sido provocada por un obús disparado por las fuerzas israelíes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.