Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Mundo Advierte Irán que atacará a Israel si EU realiza un "acto malvado" en su contra

Miembros permanentes del Consejo de Seguridad no logran acuerdo para sanciones

Advierte Irán que atacará a Israel si EU realiza un "acto malvado" en su contra

REUTERS, AFP Y DPA

Teherán, 2 de mayo. Irán amenazó con atacar a Israel si Estados Unidos decide realizar cualquier "acto malvado" en su contra, mientras los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más Alemania, no consiguieron llegar a acuerdo sobre una resolución vinculante contra Teherán, tras una reunión celebrada este martes en París.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Gholamreza Aghazadeh, informó que su país enriqueció exitosamente uranio a 4.8 por ciento, cerca del máximo dentro del rango de 3 a 5 por ciento para el combustible utilizado en las plantas de energía nuclear.

"El enriquecimiento sobre 5 por ciento no está en la agenda de Irán", declaró Aghazadeh a la agencia de noticias Isna.

Estados Unidos e Israel prometieron negar a Irán la posibilidad de tener armas nucleares. Washington no descarta la opción militar si la diplomacia fracasa, mientras Teherán no descarta vengarse si es atacado.

"Hemos anunciado que donde quiera que Estados Unidos haga algo malvado, el primer lugar al que apuntaremos será Israel", señaló Mohammad-Ebrahim Dehqani, almirante de los Guardias Revolucionarios.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, reiteró que el país no suspenderá sus actividades nucleares a pesar de la demanda del Consejo de Seguridad, en entrevista publicada este martes por el diario conservador Kayhan.

Irán no respondió a la demanda del Consejo Seguridad de la ONU, que le dio de plazo hasta el 28 de abril para suspender el enriquecimiento de uranio.

Por lo pronto, los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia), más Alemania, no consiguieron llegar a acuerdo sobre una resolución vinculante contra Irán, tras la reunión celebrada este martes en París.

"Serán necesarias más reuniones en Nueva York y nuestros ministros deberán reunirse", explicó el número tres del Departamento de Estado, Nicholas Burns.

Según fuentes diplomáticas francesas, los presentes manifestaron su preocupación con respecto al desarrollo del programa nuclear iraní que, dijeron, "no es compatible con las demandas de la comunidad internacional".

"Es hora de que algunos países asuman sus responsabilidades, sobre todo aquellos que tienen estrechas relaciones con Irán", recalcó Burns, refiriéndose directamente a Rusia y China, reacios a la aplicación de sanciones contra Teherán.

Burns afirmó que el máximo gremio de la ONU podría aplicar ya en los próximos meses sanciones a la república islámica, como limitar los viajes de funcionarios iraníes, que se extenderían a países que envíen a Teherán tecnología civil útil para el desarrollo de armas atómicas.

Burns indicó que debería comenzarse a trabajar a nivel ministerial en un proyecto de resolución de la ONU que, apelando al Capítulo VII de su carta, exija la paralización del programa nuclear iraní. El Capítulo VII prevé desde la imposición de sanciones hasta el uso de la fuerza.

Por ahora, los directores políticos de los ministerios de Relaciones Exteriores de China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania acordaron reunirse de nuevo el 8 de mayo en Nueva York, y no el 9, como estaba inicialmente previsto.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse este miércoles para debatir sobre la falta de cumplimento de Irán al plazo fijado para suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, señaló el presidente del Consejo de Seguridad, el congoleño Basile Ikouebe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.