Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Estados Codhem: policías de Tultitlán, los más abusivos del estado

Codhem: policías de Tultitlán, los más abusivos del estado

Tultitlán, Mex., 2 de mayo. La dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Tultitlán es la corporación que más violenta las garantías de las personas en el estado de México, pues sus agentes incurren en extorsión, abuso de autoridad y malos tratos.

Así lo aseveró Jesús Bernal, tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem), quien detalló que la corporación municipal acumuló 100 quejas en 2005 y en este año lleva 26.

Entre las quejas destaca la 2228/06 por el delito de cohecho cometido por el policía Javier Flores, quien estuvo detenido en el penal de Cuautitlán, a pesar de lo cual el alcalde, el perredista Juan Antonio Preciado, lo reinstaló en el puesto. Otras acusaciones son por extorsiones y malos tratos de oficiales a choferes de camiones que circulan por la vía José López Portillo.

El funcionario dijo que debido a la gran cantidad de quejas la Codhem ordenó a la visitaduría de Naucalpan auxiliar a la de Ecatepec -a la que está adscrito el municipio de Tultitlán- integrar expedientes contra policías municipales.

La Codhem asignó a sus visitadores un vehículo equipado con cámaras de video y fotográficas, en el cual aquéllos recorren las principales vialidades para sorprender en flagrancia a policías municipales que cometan abusos. En sólo 15 días de abril la Codhem abrió seis expedientes, entre ellos uno por abusos contra un reportero del diario El Universal, dijo.

En las investigaciones, la Codhem solicitó información al Tribunal Superior de Justicia, a la Procuraduría de Justicia del estado y a la Agencia de Seguridad Estatal sobre actas ministeriales, juicios y reportes contra policías de Tultitlán; se busca detectar agentes con antecedentes penales, la efectiva aplicación de sanciones dictadas por organismos de justicia y gestionar la inhabilitación de oficiales.

Jesús Bernal agregó que durante 2005 la Codhem envió a la policía de Tultitlán 100 quejas y una recomendación. Además solicitó al alcalde un informe sobre la situación en la corporación y una lista de policías que hayan cometido irregularidades.

Silvia Chávez González, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.