Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Estados Destituir al presidente del IEE de Jalisco, pide el PRD

Lo acusan de ayudar en trámites a candidatos del PRI

Destituir al presidente del IEE de Jalisco, pide el PRD

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 2 de mayo. El PRD solicitó al Congreso local la destitución del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), José Luis Castellanos González, luego de que la planilla de la alianza Por el Bien de Todos en el municipio de Ocotlán no fue aceptada por presentar incompleta la documentación requerida, informó Ibarra Pedroza. Asimismo, acusó al funcionario de estar vinculado al dirigente priísta Eugenio Ruiz Orozco.

''José Luis Castellanos evidentemente tiene dueño: lo puso Eugenio Ruiz'', afirmó el candidato, quien consideró que los intereses del titular del IEEJ ''están hipotecados con otros partidos''.

En conferencia de prensa, el presidente estatal del PRD, Gabino Berumen, recriminó al IEEJ que la planilla de Ocotlán fue la única que no tuvo derecho a solventar las inconsistencias de su solicitud de registro, a pesar de que otros partidos también incumplieron algunos requisitos cuando presentaron su documentación.

Indicó que tal fue el caso del candidato del PRI a la gubernatura, Arturo Zamora Jiménez, quien no incluyó su plataforma electoral en su registro: le fue solicitada el 31 de marzo y la entregó el 4 de abril, cuando ya había iniciado su campaña.

''El instituto ha malentendido su función de árbitro y se ha convertido en un persecutor de los partidos políticos, en un policía cuya prioridad es buscar la forma de dañar los intereses de los partidos'', dijo el representante perredista ante el IEEJ, Ismael del Toro, quien advirtió que el PRD interpondrá una denuncia penal contra el presidente del órgano electoral por asegurar que el sol azteca presentó firmas falsas en sus solicitudes de registro.

Los consejeros electorales cerraron filas en torno de Castellanos González, aunque el vocero de los funcionarios, Carlos Martínez Maguey, admitió que el IEEJ cometió un error al aceptar el expediente con inconsistencias y no dar oportunidad de corregirlo.

''No me parece que ahora cada vez que una autoridad tome una decisión contraria a la que nosotros creemos pidamos su salida. No se debe tolerar esto. Yo creo que no es una situación como para pedir la salida del presidente. En todo caso, si los representantes de la coalición consideran que la decisión que tomamos no es correcta, que acudan a los tribunales'', indicó.

Vicerrector de la UdeG deja cargo para buscar diputación

El vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, presentó su renuncia para contender por una diputación federal por la alianza Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia).

''Mi separación de tan distinguida responsabilidad se da con motivo de la invitación que Andrés Manuel López Obrador y la coalición Por el Bien de Todos me han formulado para participar como candidato a diputado federal plurinominal por la primera circunscripción, y como candidato uninominal al mismo cargo por el noveno distrito de Jalisco, con sede en Guadalajara, invitación que me honra y que he aceptado como un acto de congruencia con mi participación en el debate sobre la reforma del Estado'', dijo en la renuncia que presentó el 30 de abril e hizo efectiva este martes.

El también ex candidato perredista a la alcaldía de Guadalajara en las elecciones de hace tres años coordinará las campañas de la coalición PRD-PT-Convergencia en seis municipios conurbados a la capital tapatía, informó el abanderado aliancista a la gubernatura, Enrique Ibarra Pedroza.

Bravo Padilla se integrará a las actividades que López Obrador realizará en Jalisco esta semana, en una gira proselitista de tres días que iniciará este miércoles, día en que visitará los municipios de El Salto, Acatlán de Juárez, Zacoalco de Torres y Zapotlán el Grande.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.