Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Deportes Las terapias ayudan a enfrentar a los grandes como Ronaldinho: Pineda

El "ya merito" y el fatalismo en los tiros penales ya no caben en el Tri, aseguró

Las terapias ayudan a enfrentar a los grandes como Ronaldinho: Pineda

Es parte de la cultura del mexicano minimizarnos y engrandecer logros ajenos, señaló el jugador de Chivas

Me entregaré y le haré difícil darme de baja al seleccionador: Bravo

MARLENE SANTOS A.

Ampliar la imagen La selección mexicana continúa sus prácticas en el Centro de Alto Rendimiento Foto: Cristina Rodríguez

"Hoy me toca sesión individual", manifestó ayer Gonzalo Pineda, jugador del Tricolor, cuando se dirigía al diván del sicólogo Alejandro Molina y comentó los temas de los que suele hablar.

"Platicamos de algunos miedos como al fracaso, a escenarios y cómo relajarme y manejar esa presión que todos tenemos, porque de repente ves a un Ronaldinho, a un Kaká y te puede impresionar.

"Lo hemos trabajado desde la Copa Confederaciones y me sirvió mucho. Fue la primera vez que enfrenté a Ronaldinho, a figuras de nivel mundial, y pienso que hicimos bien las cosas. Ahora sentimos que estamos al nivel de cualquiera del mundo", expresó el también jugador de Chivas.

Luego del entrenamiento realizado en el Centro de Alto Rendimiento, Pineda se explayó en el tema de las terapias.

"Sirven para no clavarnos con la gente que habla del 'ya merito', del 'jugamos como nunca y perdimos como siempre', o la fatal idea de que 'en los penales siempre perdemos'. Esas cosas ya no entran en la selección", subrayó.

Inclusive la mentalidad se trabaja para no bajar los brazos ante rivales aparentemente débiles, como podría ser Venezuela en el juego del viernes en Los Angeles, algo característico del equipo mexicano, aceptó Pineda.

-¿Molesta la etiqueta del 'ya merito'?

-La verdad no. Es parte de la cultura del mexicano, desacreditar a sus propios compatriotas, minimizar sus logros y engrandecer los de los extranjeros.

"Son cosas que queremos cambiar en el Mundial, que la gente vea una transformación, que nunca más se pueda decir ya merito. Ya no seremos ratones verdes.

"Ya demostramos muchas veces que podemos ganarle a Brasil, a Argentina y a las grandes potencias si nos decidimos y creemos en nosotros. El límite está en nosotros", añadió.

-¿Y cómo se combate ese miedo escénico o la presión?

-El sicólogo me ha enseñado a relajarme, a respirar en forma específica en los partidos difíciles, cuando hay estadio lleno o para enfrentar a un Brasil, por ejemplo. Cómo motivarme antes y cómo relajarme después.

A su vez, Molina, quien labora con el equipo desde enero de 2005, resaltó la gran disposición del plantel.

"En grupo trabajamos integración, ambición de triunfo, ambiente... Y en lo individual que cada jugador sepa observarse, se conozca y logre un patrón extraordinario para su mejor desempeño.

"Si ellos están bien programados van a rendir al máximo. La mente no va a hacer lo que el cuerpo no pueda, pero éste siempre tiene un poquito más de dónde dar cuando está alineado con la mente y hay una visión clara", indicó.

Por otra parte, Omar Bravo comentó que con su entrega quiere hacerle difícil la decisión al seleccionador de darlo de baja; Claudio Suárez y Jaime Lozano dijeron que no piensan en las tres salidas que inevitablemente ocurrirán, mientras Carlos Salcido confesó que ya sueña con el primer partido en Alemania.

Por último el médico José Luis Serrano informó que ayer se realizaron exámenes antidopaje, los cuales serán enviados a los laboratorios de la UCLA y los resultados estarán dentro de 10 días hábiles.

También reveló que solicitó al Villarreal de España informes sobre el estado de salud de Guillermo Franco, de quien se dice padece pubalgia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.