Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Cultura Dieciocho horas durará el segundo maratón de lectura en voz alta en el Centro de las Artes

Emmanuel Carballo y Natalio Hernández figuran entre los participantes

Dieciocho horas durará el segundo maratón de lectura en voz alta en el Centro de las Artes

ANA MONICA RODRIGUEZ

Escritores, ilustradores, narradores y público en general participarán en el segundo Maratón de Lectura en Voz Alta y Narración Oral que se realizará durante 18 horas ininterrumpidas en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

La fiesta de la lectura llamada El telar de Sherezada, tejiendo con palabras comenzará el viernes 12 de mayo a las 10 de la mañana y terminará a las cuatro de la madrugada en la Plaza de las Artes, donde se escucharán obras desde lo mejor de la poesía, novela y ensayo hasta la crónica y el relato breve.

Los organizadores esperan la participación de más de 100 lectores, quienes tendrán alrededor de 10 minutos para leer su obra seleccionada.

''Se pretende que desde el comienzo y hasta las 20 horas del viernes las lecturas estén dirigidas a un público familiar; posteriormente empezará la jornada para adultos, que se prolongará hasta la madrugada del sábado, con cuentos eróticos y amorosos, historias de terror y humor", explicó Imelda Martorell, titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Entre los escritores que participarán en el maratón figuran Emmanuel Carballo, Natalio Hernández, Juan Tonda, Ernesto Murguía, Hernán Bravo, Fabrizio Mejía Madrid y Bernardo Fernández, además de artistas, actores y narradores orales, quienes leerán textos propios o de sus autores favoritos. Los ilustradores y caricaturistas plasmarán cada una de las lecturas y expondrán los cartones e imágenes en paneles que estarán montados sobre el escenario para de integrar una exposición.

Consolidación de una propuesta

El segundo maratón, dijo José Angel Quintanilla, titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), ''ya no es un experimento, sino la consolidación de un paso importante en la formación de nuevos lectores y en el surgimiento de nuevos compradores de libros".

Es de destacar, subrayó, ''de manera independiente al gran gozo que genera la aprobación de la ley del libro la semana pasada, cómo se trabaja con todos los que tenemos que ver con el libro, buscando alternativas y medios para hacer llegar la palabra impresa a todos los lectores".

El libro, agregó el dirigente de la Caniem, hace madurar a la sociedad; su lectura, su acceso, su disponibilidad brinda la oportunidad de ser un mejor país.

A lo largo de la fiesta literaria estará abierta la librería Educal con diversos descuentos y ofertas en los volúmenes; también se transmitirá la lectura ininterrumpida con cortes cada hora por Radio Educación (1060 AM) y a partir de las 20:30 horas hasta las 4 de la madrugada la transmisión será en vivo bajo la conducción de José Angel Domínguez y el apoyo del narrador Moisés Mendelewicz.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en avenida Río Churubusco 79 esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.