Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Cultura Eulalio Ferrer descifra la magia de las trilogías en su nuevo libro

El escritor y publicista demuestra la recurrencia del número 3 en el saber humano

Eulalio Ferrer descifra la magia de las trilogías en su nuevo libro

Explora el lenguaje, la historia, la filosofía y las religiones, entre otras disciplinas

La obra será presentada en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Eulalio Ferrer durante la entrevista con La Jornada. El escritor plantea que filosóficamente hay una trilogía que es lo real, lo posible y lo imposible, que ha sido heredada a la literatura y a varias religiones Foto: Luis Humberto González

Para el escritor y humanista Eulalio Ferrer Rodríguez, el uso del tres es elevado a su máximo sentido en la trilogía de la Santísima Trinidad.

El catolicismo influye desde la infancia en el uso del tres, porque Jesucristo murió a los 33 años, sufrió tres caídas, resucitó al tercer día y fue negado tres veces por Pedro.

El libro El lenguaje de las trilogías, de Ferrer Rodríguez, demuestra que esta particularidad numérica es una tendencia universal, cuyo uso genérico ha superado la definición restrictiva que los griegos, padres de esta palabra, le dieron.

Trilogía: conjunto de tres obras trágicas de un mismo autor; conjunto de tres obras dramáticas que tienen entre sí enlace histórico o unidad de pensamiento.

El uso del tres es uno de los mayores misterios del lenguaje humano, por tanto, el autor expone en su libro testimonios para que los sociólogos y sus afines establezcan conclusiones o las profundicen.

Gabo, entre los autores trinitarios

Ferrer considera que la trilogía es un fenómeno de lenguaje y uso; un tema que interesa en la filosofía, la literatura y las religiones.

Aristóteles dijo que el tres era el número perfecto; Augusto Monterroso, en su Tríptico, dice que es el número mágico, mientras que Gabriel García Márquez, otro de los escritores trinitarios, señaló que el tres daba ritmo a sus novelas.

La riqueza del tema llevó al humanista a viajar por la historia de numerosas disciplinas para develar que en las más altas manifestaciones del espíritu aparece el número tres.

La trilogía tiene algo de magia porque es recurrente en todas las ramas del saber y del pensamiento, expresa el notable cervantista de origen español, naturalizado mexicano.

De acuerdo con Ferrer, filosóficamente hay una trilogía que es lo real, lo posible y lo imposible, que la ha heredado a la literatura y también a varias religiones.

El autor expone en el libro por qué el tres es una forma recurrente del lenguaje, y ofrece al lector un recorrido fascinante de enseñanza, de trilogía en trilogía.

Dante, Shakespeare y Cervantes

Al referirse a las trilogías literarias, Ferrer Rodríguez señaló que los tres grandes maestros de la trilogía son Dante Alighieri, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

En su caso particular, las trilogías literarias reflejan quizá una conexión básica entre la naturaleza humana, la creación literaria y el número tres.

La obra de Ferrer explora el lenguaje y la historia, la geografía humana y la antropología, la biología genética y la estructura del cerebro, la mitología y la religión, el inconsciente colectivo y la publicidad.

Eulalio Ferrer nació en Santander (España) en 1920 y llegó exiliado a México en 1940. Es autor de cerca de 40 libros, entre los que destacan El lenguaje de la publicidad, De la lucha de clases a la lucha de frases, Información y comunicación y Perlas publicitarias.

El libro El lenguaje de las trilogías, editado por el Fondo de Cultura Económica, se presenta hoy a las 18:30 horas en la librería Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Epoca (Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa). Participan: Alberto Constante, Carlos Montemayor, Felipe Garrido y el autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.