Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Capital Piratería y contrabando arrasan el mercado interno, advierte experto

Dominan 70 por ciento de la venta de películas, ropa, discos, libros y cómputo

Piratería y contrabando arrasan el mercado interno, advierte experto

Reforma aprobada recientemente en la ALDF ayudará a combatir esos delitos, resalta

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Destrucción de discos compactos, películas de formato dvd y juguetes, entre otros productos piratas, durante un operativo de la Procuraduría General de la República Foto: Luis Fernando Moreno/ Notimex

La piratería y el contrabando han crecido a tal grado en la ciudad de México que siete de cada 10 películas, prendas de ropa, pares de zapatos, discos de música o programas de software que se venden son ilegales, afirmó el director general del Instituto para la Protección de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal, Fidel López, quien señaló que esa situación genera pérdidas millonarias a las industrias y los comercios de esta capital y del país.

En entrevista, el también coordinador jurídico de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido expuso que en tres delegaciones políticas se concentran los principales "corredores" donde se produce, almacena, distribuye o vende ese tipo de mercancía: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Resaltó que esas prácticas refuerzan la "cultura de la ilegalidad" entre los capitalinos, lo que lleva a que se consoliden puntos de venta de productos piratas o de contrabando en esta ciudad, donde las autoridades ya no tienen el control, ya que difícilmente pueden entrar, como en la zona de Tepito, o en los mercados de San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero, y de El Salado, en Iztapalapa.

Ante esa situación, reconoció la importancia de las recientes reformas aprobadas por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mediante las cuales podrán clausurarse de manera definitiva aquellos negocios que produzcan, almacenen o vendan artículos de contrabando o de piratería.

Esas reformas sientan un precedente aplicable en otras entidades y municipios, subrayó, pues definen esas prácticas como infracciones administrativas cuya sanción amerita la clausura definitiva de establecimientos mercantiles. Es decir, las autoridades podrán llevar a cabo inspecciones en los negocios, y de acreditarse el hecho se procederá a su cierre permanente. "Aquí hablamos de almacenes o de tiendas de todos los tamaños", expresó.

Para Fidel López, con esa ley se dota de herramientas al gobierno de la ciudad para que en su esfera de competencia contribuya al combate de esos ilícitos, que actualmente realizan sobre todo las autoridades federales.

"A partir de este momento, con la debida coordinación entre las autoridades federales y locales se robustecerá la plataforma para combatir de manera integral esos delitos", sostuvo.

Quebrantos millonarios

Advirtió que hoy en día la piratería y el contrabando controlan entre 50 y 80 por ciento del mercado en algunos rubros fundamentales para el país. Expuso que ocho de cada 10 películas que se adquieren en México son piratas, y representan para la industria del cine un quebranto por 340 millones de dólares anuales.

Con relación con los discos compactos, siete de cada 10 que se compran en el país son reproducciones ilícitas del original, lo cual genera pérdidas por 400 millones de dólares; en la industria del vestido, cinco de cada 10 prendas tienen origen ilícito, lo que provoca la pérdida de 400 mil empleos y un quebranto anual por 9 mil 450 millones de dólares.

En cuanto a los programas de software, 65 por ciento del mercado es ilegal y esto ocasiona pérdidas por 407 millones de dólares anuales.

Además, unos 28 millones de libros se reproducen ilícitamente en el país al año mediante la reprografía; es decir, el fotocopiado sin autorización del titular del derecho de autor, y dos de cada 10 libros que se venden en México son piratas, lo que provoca a la industria editorial pérdidas por 6 mil millones de dólares al año.

Fidel López expresó que el principal impacto que tienen esos delitos es en la productividad de la planta industrial, lo que se traduce en parálisis de la infraestructura desempleo.

"El combate de las autoridades se ha circunscrito al ámbito federal, sobre todo en acciones punitivas a cargo de la Procuraduría General de la República y de las autoridades aduaneras, pero sin un resultado eficaz hasta ahora, y la falta de eficacia en las tareas desplegadas se refleja en la pérdida de nuestro mercado interno, que está siendo arrasado por la piratería y el contrabando", añadió.

Finalmente, dijo que el combate ha resultado ineficaz porque las autoridades han privilegiado el decomiso de mercancía ilícita y han pasado por alto la piedra angular en esta lucha: el combate al crimen organizado, que nutre a "esos dos tipos de cáncer social". Ante ello, propuso aplicar una política de Estado que permita la participación coordinada de los tres niveles de gobierno: Federación, estados y municipios, así como de los sectores industriales afectados y la sociedad en su conjunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.