Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Capital Ultimátum del IEDF al PRD para que cumpla cuotas de género

Defiende el sol azteca proceso de elección

Ultimátum del IEDF al PRD para que cumpla cuotas de género

En su lista sólo hay una mujer para delegada

Descarta Batres la sustitución de aspirantes

GABRIELA ROMERO Y ROCIO GONZALEZ

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Oliverio Juárez, emplazó a la coalición Por el Bien de Todos, conformada por PRD, PT y Convergencia, para que a más tardar a las ocho de la noche de hoy dé cumplimiento al artículo 10 del Código Electoral, en el que se establece que "los partidos o coaliciones procurarán que los candidatos que postulen a jefes delegacionales no excedan de 50 por ciento de un mismo género. En ningún caso podrán registrar más de 70 por ciento de un mismo género".

En la notificación entregada la noche del lunes en la representación del PRD en el IEDF, el secretario ejecutivo cita, entre otros, el artículo 145 del Código Electoral local, el cual establece que si una vez que se hayan revisado los documentos entregados por los partidos o coaliciones se advierte que se omitió el requerimiento de uno o varios requisitos, "se notificará de inmediato al partido o coalición para que dentro de las 48 horas siguientes subsane el o los requisitos omitidos o sustituya la candidatura".

El secretario explica que al concluir la revisión de la documentación se "encontró con el incumplimiento del artículo 10 del Código Electoral", y detalla que de los 16 candidatos a jefes delegacionales que propone la coalición por el Bien de Todos, sólo uno es mujer; es decir, el 93.75 por ciento son de un mismo género (hombres), mientras que sólo 6.23 por ciento es de otro género (mujeres).

Con base en la respuesta que entregue hoy la coalición Por el Bien de Todos, el secretario ejecutivo elaborará el proyecto de dictamen correspondiente al registro de jefes delegacionales, el cual se presentará ante el Consejo General del instituto para su discusión.

Trascendió que entre los consejeros electorales del IEDF hay diferencias sobre la manera en que se resolverá el asunto de género. En opiniones de algunos lo ideal sería regresar los expedientes y hacer que el partido cumpla con el porcentaje de 30 por ciento mínimo, y otros se inclinan a tomar en consideración el hecho de que el PRD llevó a cabo un proceso de elección abierto y que fueron los ciudadanos, con su voto, los que determinaron a los candidatos.

Por su parte, el PRI en más de una ocasión ha adelantado que impugnará ante los tribunales el incumplimiento al artículo 10 del Código Electoral del DF.

Sobre el particular, en el PRD capitalino se mantiene el argumento de que se trató de una elección abierta a la ciudadanía, en donde promovió la participación tanto de hombres como mujeres, y en este caso nada se puede imponer al voto universal, directo y secreto.

El dirigente local del sol azteca, Martí Batres, manifestó que el asunto se ha estudiado de manera minuciosa y por lo pronto se descarta la sustitución de candidaturas, en las que sólo aparece Alejandra Barrales como aspirante al gobierno delegacional de Benito Juárez.

"Nuestro estatuto establece el mecanismo de elección por voto universal, directo y secreto, se dio la participación a todos y todas y finalmente tuvimos un resultado en la elección del 22 de enero, donde decidió la ciudadanía y nuestro estatuto con este método, pues está avalado por el Instituto Federal Electoral", esgrimió.

En coincidencia, el secretario general, Gilberto Ensástiga, dijo que se contestará puntual y oportunamente a la petición de la autoridad electoral, tras señalar que el PRD defenderá los resultados de la elección del pasado 22 de enero, porque es "claro que las candidaturas cumplen con los requisitos de ley".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.