Exigen cesar acoso judicial
Washington, 2 de mayo. El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ignacio Alvarez, solicitó hoy que cese el "acoso judicial" que los periodistas sufren en diversos países de América Latina. En un comunicado divulgado con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, Alvarez señaló que sólo en 2005 y lo que va de 2006 se iniciaron procesos judiciales contra al menos 50 periodistas en 15 países de la región.
Los reporteros son sometidos a procesos penales bajo acusaciones de difamación, injuria o calumnia, de "desacato" (leyes que otorgan protección especial a los funcionarios públicos), y de no revelar sus fuentes.
Según la relatoría, la protección del honor y reputación de los funcionarios públicos debe garantizarse mediante la aplicación de sanciones civiles y del derecho de rectificación, pero no a través de procesos penales.
Añadió que "aunque la mayoría de los procesos penales contra periodistas no implican que en la práctica terminen privados de libertad, el objeto frecuente de tales procesos es intimidar, tanto por la mera existencia del proceso como por la amenaza de encarcelamiento. Además, a menudo se procura intimidar con dichos procesos penales a otros periodistas, procurando así que se autocensuren", dijo.
Alvarez instó a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que deroguen la figura de desacato y se eliminen las sanciones penales respecto a calumnia, difamación e injuria "al menos en lo que se refiere a funcionarios públicos".
Alvarez también apremió a Cuba a liberar a 22 periodistas encarcelados.
"Los periodistas prestan un servicio fundamental a la democracia y tienen derechos a ejercer su labor sin la preocupación de ser sujetos a penas de cárcel por ello", dijo Alvarez.
Dpa