En contraste con el programa foxista, los beneficiarios tienen bajos ingresos, afirma
Supera el GDF al gobierno federal en inversión en vivienda: Itzel Castillo
Entregó ayer 2,400 créditos más; se rebasará la meta de 150 mil acciones en la materia: Encinas
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no sólo ha invertido más que el gobierno federal en su programa de vivienda, sino que, a diferencia del segundo, en la ciudad de México los beneficiarios de los créditos no necesitan tener cuenta bancaria y son accesibles para quienes más los necesitan, como muestra el hecho de que 30 por ciento de los acreditados perciben menos de tres salarios mínimos, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo Juárez.
Al entregar ayer 2 mil 400 créditos más, en un acto realizado en el Zócalo, la funcionaria informó que en lo que va de la actual administración se han invertido 11 mil 500 millones de pesos provenientes de impuestos y de la recuperación de créditos de los beneficiarios, no con financiamiento de deuda pública, "como malintencionadamente se ha señalado, faltando a la verdad".
Contrastó la cantidad de recursos que han destinado a este rubro ambos gobiernos: "mientras el Gobierno del Distrito Federal invierte en promedio casi 2 mil millones de pesos al año de recursos fiscales y de los pagos de los beneficiarios, el gobierno federal, según el Presupuesto de Egresos de la Federación, por medio del Fonhapo y Fonafovi, entre otros organismos, han invertido solamente 8 mil 500 millones de pesos de recursos fiscales a lo largo de cinco años; es decir, menos de 2 mil millones de pesos anuales, para una población 10 veces mayor", apuntó.
Con los 2 mil 401 créditos para vivienda que se entregaron ayer, sólo resta al GDF otorgar poco más de 13 mil 300 para cumplir la meta sexenal que se fijó al inicio de la administración, de 150 mil acciones de vivienda.
Sin embargo, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, asumió el compromiso de superar esa meta, porque no solamente se ha realizado un manejo eficiente de los recursos -lo que permite tener una mayor disponibilidad para este programa-, sino que además las familias que han recibido su crédito lo están pagando puntualmente, con lo que un mayor número podrán ser beneficiadas.
Juárez Castillo precisó que 33 mil acciones corresponden a vivienda, nueva construida en conjunto habitacional, y 103 mil 631 son acciones para mejoramiento de vivienda y vivienda nueva progresiva en lote familiar.
"Así, con satisfacción podemos decir que el gobierno de la ciudad devuelve con programas sociales los impuestos que pagan los capitalinos", apuntó la funcionaria. Refirió que este programa impacta económicamente en la comunidad, porque los recursos que se han destinado a los beneficiarios en las mil 123 unidades territoriales donde se aplica este programa se invierten en la misma zona en la adquisición de los materiales y en la contratación de albañiles, plomeros y electricistas del lugar.