Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Detienen a los organizadores de narcofiesta infantil en Coahuila

Presuntamente fue patrocinada por Osiel Cárdenas

Detienen a los organizadores de narcofiesta infantil en Coahuila

LEOPOLDO RAMOS Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Agentes federales detuvieron en Piedras Negras, Coahuila, a los organizadores de un acto realizado el domingo pasado en ese municipio para conmemorar el Día del Niño, y el cual presuntamente fue patrocinado por el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.

Con una semana de anticipación, los niños fueron invitados por un organismo denominado "Sindicato Anónimo Altruista de Piedras Negras", que en su nombre las letras 's' fueron sustituidas por zetas, presumiblemente en alusión a la banda de sicarios al servicio del cártel del Golfo, comandado por Cárdenas Guillén.

En la celebración realizada en el salón El Cortijo, cientos de niños de colonias proletarias de Piedras Negras, municipio ubicado a unos 200 kilómetros al poniente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tuvieron acceso a comida, música y regalos, así como a la presentación de payasos.

Asistentes al lugar aseguraron que una persona tomó el micrófono y aclaró que el evento tenía el patrocinio del narcotraficante originario de Tamaulipas, para quien inclusive se pidió una salva de aplausos.

Al término del acto, al filo de las 21 horas del domingo, agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, detuvieron en las inmediaciones del lugar a cuatro personas vinculadas con la organización del acto.

Los detenidos son Emir Méndez, propietario de El Cortijo; el animador del evento, Vicente Gutiérrez; José Luis Hernández, alias El Doc, propietario del grupo musical Banda Kañón, que amenizó la fiesta, y el hijo de este último, quien no fue identificado.

La mañana de este lunes los cuatro detenidos fueron trasladados a la ciudad de México en un avión de la Policía Federal Preventiva.

Se deslindan de Osiel

En tanto, el ayuntamiento panista de Reynosa, Tamaulipas, se deslindó ayer de la realización de otro acto, también el domingo pasado, para festejar a los niños de esa ciudad fronteriza, e igualmente organizado por presuntos integrantes del cártel del Golfo.

La celebración tuvo lugar en el parque de beisbol Adolfo López Mateos y, según dijo el secretario del Ayuntamiento, Horacio Ortiz Renán, el inmueble fue solicitado por un empresario para festejar a los menores y como no era con afanes de lucro el municipio lo facilitó.

Ortiz Renán señaló que el parque tiene capacidad para 11 mil personas, pero los diarios regionales dan fe de que en el evento hubo alrededor de 17 mil asistentes, entre niños y adultos.

Los concurrentes supieron que el anfitrión era el narcotraficante Osiel Cárdenas por las tarjetas de felicitación que los organizadores les entregaron a los menores.

El acto infantil fue amenizado por Los Payasónicos -grupo de payasos músicos-, de Monterrey, Nuevo León. Antes, los menores disfrutaron de una función de gala de lucha libre.

El funcionario aseguró que ellos desconocían que el festejo organizado, lo mismo que los regalos que allí se distribuían, corrieran por cuenta de Cárdenas Guillén.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.