Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Todos los niños tienen el mismo potencial de crecimiento: OMS

Presenta estudio realizado a 8 mil menores de 6 países

Todos los niños tienen el mismo potencial de crecimiento: OMS

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen La OMS aclara que el crecimiento de los niños depende de la nutrición, medio ambiente y atención sanitaria Foto: José Antonio López

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un informe que confirma que todos los niños, sin importar su origen étnico, cuentan con un mismo potencial de crecimiento. El estudio, denominado Patrón Internacional de Crecimiento Infantil, proporciona, por primera vez, datos científicos y orientación sobre la manera en que cada niño debería crecer, asegura este organismo.

Según la OMS, "todos los niños nacidos en cualquier parte del mundo, y que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos".

Aunque remarca que, obviamente, "existen diferencias individuales entre los niños", se comprobó que a nivel regional y mundial la media de crecimiento de la población es notablemente similar. Por ejemplo, "los niños de India, Noruega y Brasil registran patrones de crecimiento similares si se les proporcionan las condiciones para un crecimiento sano en la primera infancia", asevera la OMS.

Ante esta evidencia, la investigación sostiene que el nuevo patrón de crecimiento "demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos".

El nuevo patrón es el resultado de un estudio realizado por la OMS y la Universidad de las Naciones Unidas durante nueve años, cuyo propósito fue obtener renovados criterios internacionales de evaluación del crecimiento físico, el estado nutricional y el desarrollo motor de todos los niños. Fue una indagación multicéntrica en el que se evaluaron ocho mil niños en Brasil, Estados Unidos, Ghana, India, Noruega y Omán.

La tabla de referencia de crecimiento utilizada desde los años 70 era la del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud de la OMS, pero ésta se basaba en datos de una muestra limitada de niños estadunidenses, y planteaba inconvenientes técnicos y biológicos, destaca la organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.