Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Opinión BALANCE DE LA JORNADA

BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos A.

América no; Chivas, una semana más, y Pumas, a sufrir

Ampliar la imagen Adolfo Bautista lamenta la derrota ante Toluca, el sábado pasado FOTOAp

ENREDADOS EN SUS bizarros y singulares calendarios, los federativos mexicanos han devaluado no sólo el torneo casero, sino la participación de los equipos nacionales en la Copa Libertadores, el codiciado torneo por el que durante tantos años se luchó y ahora todos parecen rehuir.

CHIVAS QUEDO DESGARRADO desde la salida de seis titulares hacia la selección nacional, y hoy agoniza entre la liguilla y la Libertadores con un grupo tan reducido de jugadores que las esperanzas no dan para mucho. Acaso una semana de vida en cuartos de final y algo más en el certamen continental.

QUEDA LA IMPRESION de que si Ricardo La Volpe hubiera dejado a los jugadores con sus clubes, no sólo de Chivas, sino del América, por mencionar a dos de los consentidos de la afición, esos equipos hubiesen entregado mejores cuentas y los futbolistas estarían jugando en creciente nivel, como ocurre con Guillermo Franco, Jared Borgetti y Rafael Márquez.

LA REALIDAD ES que hoy los aficionados americanistas andan de capa caída y con enojo al ver las fotos de Guillermo Ochoa y José Antonio Castro en el estadio Azteca en calidad de espectadores, en el partido ante Monterrey. Los del Guadalajara están sorprendidos de la buena suerte al quedar clasificados a cuartos de final, pero sin muchas ilusiones.

PEOR AUN ESTAN los seguidores de la UNAM. La numerosa afición pasó como en una borrachera del éxtasis a la cruda realidad. Las playeras de Pumas están en el clóset y poco queda del bicampeonato y del segundo lugar en la Copa Sudamericana, pues su equipo arrancará el siguiente torneo con la amenaza del descenso y con la vergüenza de haber sido el peor en la Libertadores.

ABRIR LA CHEQUERA a la par de una concienzuda planeación de cara al siguiente año es una exigencia imperativa para el club de la máxima casa de estudios, pues no está claro qué se hizo con el dinero obtenido tras los traspasos de jugadores como Jaime Lozano, Kikín Fonseca y Gonzalo Pineda.

LAS CONTRADICCIONES DEL futbol nacional están a la vista. Dorados cumplió con un aceptable desempeño en primera división, como pocos se aplicó en el trabajo en fuerzas básicas y, el colmo, entre sus filas quedó uno de los campeones de goleo, Sebastián Abreu. El equipo del Pacífico todavía tuvo que soportar los intentos desestabilizadores de Decio de María.

DORADOS TIENE UNA remota esperanza: pagar 2 millones de dólares y jugar una promoción para retornar pronto al máximo circuito.

EL ARBITRO MAURICIO Morales omitió marcar un claro penal favorable al Atlas en el juego contra San Luis, pero ya nadie le quita el derecho a los tuneros de entregarse al festejo por su salvación y el pase a la liguilla. El tercer equipo de Televisa está de plácemes y sacó la cara por sus hermanos, Necaxa y América.

RAYOS, AL QUE el directivo Justino Compeán cotizó en 50 millones de dólares, vivió el peor torneo de su historia, mientras que Aguilas, que desplazó a Tigres como el equipo decepción, pide a gritos una restructuración. En el nido queda la certeza de que el juego genial de Cuauhtémoc Blanco se apaga sin remedio.

EN CUARTOS DE final Pachuca es favorito ante Morelia, Jaguares lo es frente a Chivas, mientras que lucen más nivelados los juegos Cruz Azul-Toluca y Atlante-San Luis. El atribulado Guadalajara jugará este martes en Colombia y el jueves recibirá a los chiapanecos. Tigres, contra lo planeado, deberá apostar todo a la Libertadores.

TAN MAL ANDAN los federativos en el plano internacional que este viernes México se despedirá de la afición radicada en Estados Unidos ante la beisbolera Venezuela. El único rival de renombre que consiguieron de aquí al arranque del Mundial es Francia.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.