Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Trato de iguales

TAL VEZ NO fueron tantos como deseaban los organizadores, pero tampoco quedaron al mínimo anhelado por sus antagonistas.

LO ANTERIOR SE puede aplicar a lo sucedido ayer, durante El Día del Trabajo tanto en Estados Unidos como en nuestro país.

EN AMBOS LADOS de la frontera había motivos para la protesta. Los millones de hispanos residentes en Estados Unidos reclamaron sus derechos a ser tratados como iguales.

EN TERRENO DISTINTO, aunque no distante, los trabajadores mexicanos exigieron respeto a la autonomía sindical.

La cosecha

EN MENSAJE DIRIGIDO a los manifestantes en la ciudad de México, el desconocido oficialmente dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia denunció que el gobierno federal le ha ofrecido tranquilidad y paz para él y su familia a cambio de entregar el movimiento sindical... El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, aseguró que están dadas las condiciones para solucionar el conflicto minero... En el estado de México se realizaron manifestaciones por el Día del Trabajo en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Aculco, Chalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Jilotepec, además de una concentración en Atizapán. El gobernador Enrique Peña Nieto se reunió con dirigentes sindicales... Más de 25 mil trabajadores del SNTE y de la FEDESSP exigieron respeto a la autonomía sindical, rechazaron la intromisión gubernamental en la vida de las organizaciones, condenaron los hechos de violencia y demandaron la renuncia del secretario del Trabajo, Francisco Salazar... El PRI y el PVEM registraron como candidato a gobernador de Chiapas ante el IEE al senador José Antonio Aguilar Bodegas, mientras PRD, PT y Convergencia hicieron lo propio con el ex priísta Juan Sabines Guerrero... El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, destacó acuerdos entre empresarios, inversionistas, instituciones financieras, dirigentes obreros, dependencias federales, estatales y autoridades locales para desarrollo de programas habitacionales, lo cual permitirá atender la demanda de casas de interés social, con programas como la primera etapa del Fraccionamiento Oasis en el puerto de Veracruz, con la construcción de más de 6 mil viviendas, con una inversión de 400 millones de pesos... En Oaxaca continuó la rebelión de panistas tradicionales por la anunciada postulación del ex gobernador priísta Diódoro Carrasco como candidato a diputado plurinominal. Las protestas llegaron al dirigente panista Manuel Espino, quien recriminó a la abanderada al Senado, María de los Angeles Abad, su amenaza de renunciar a la candidatura, "pues estos son tiempos de unidad, no de protagonismos personales"... En Tabasco, a pesar de las protestas del senador Oscar Cantón, las dirigencias de PRI y PVEM ratificaron como candidato a gobernador a Andrés Granier Melo. Vamos a regresarle a México la certidumbre y el rumbo con seguridad, empleos y combate a fondo de la pobreza, afirmó Roberto Madrazo en el mitin en el cual el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, tomó la protesta de Granier Melo.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.