Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Los Angeles: los damnificados de Fox y Zedillo

Un millón de personas salen a las calles

Sergio Arau: el día sin mexicanos

A LAS 11:11 DE LA mañana comenzó a moverse la multitud en dirección del edificio del gobierno municipal de Los Angeles, California. Se había empezado a congregar desde muy temprano en la esquina de Broadway y Olympic, en el corazón de la ciudad. Al este se encuentra el barrio mexicano; al oeste, hasta orillas del océano Pacífico, los anglos. Todos los comercios están cerrados. Muchos visten camisetas blancas y hacen ondear banderas estadunidenses. Llama la atención que en su mayoría es gente joven, de menos de 40 años. Pertenecen a las oleadas que se han brincado la frontera en los pasados 10 años, a partir de la devaluación de 1994. Desde cierto punto de vista, son damnificados de los presidentes Zedillo y Fox, son los saldos del empobrecimiento en que hundieron al país en la década pasada. Son los sacrificados por la corrupción gubernamental y el Fobaproa. No quieren volver a México, excepto como turistas. La consigna es clara: 'hoy marchamos, mañana votamos'. Quieren dejar de ser considerados indocumentados y recibir el estatus de ciudadanos de Estados Unidos. Hubo dos marchas este día en Los Angeles. Después del mediodía, otra multitud se congregó en el parque McArthur y desfiló sobre Wilshire, la calle principal, el equivalente a nuestra avenida Insurgentes. Sin duda entre la de Broadway y la de Wilshire sobrepasaron el millón de personas.

Un día sin mexicanos

¿A quién se le ocurrió el título de la película que de algún modo vino a convertirse en realidad este día? Porque el millón de personas que participaron en la marcha dejaron restaurantes, tiendas y talleres sin personal. Algunos lo atribuyen a Televisa. Sin embargo, Sergio Arau, su director, revela la verdad. La idea fue de su esposa Yareli Arizmendi, quien también trabaja en el show business. Los Arau también participaron en la manifestación. Están preparando una segunda parte de la película, será un documental. Con la colaboración de muchos amigos, filmaron el boicot y la marcha en las ciudades más importantes.

Página en blanco

La página editorial del diario de habla hispana de la metrópoli angelina, La Opinión, apareció totalmente vacía, en blanco. De ese modo el staff de editorialistas del diario expresó su solidaridad con los migrantes. Asimismo, los principales programas de noticias -los matutinos- sólo trasmitieron música. Este lunes los legisladores volvieron de sus vacaciones. Las siguientes semanas, en Washington, se decidirá la suerte de millones de seres humanos que se convirtieron en migrantes, cuando no hallaron una salida para la falta de empleos y oportunidades en su propio país. Son las víctimas de la corrupción y la ineficacia de los gobiernos que hemos sufrido en México.

e-Vox Populi

Asunto: mina australiana

Te escribo este mensaje para informarte que mi esposa, yo y la mayoría de los que vivimos en el sur de Australia, concretamente Victoria (Melbourne) y Tasmania (Beaconsfield) estamos muy felices por las
buenas noticias que recibimos por la noche: dos de los mineros que sufrieron un accidente en una mina de oro en Beaconsfield sobrevivieron a cinco días de que el accidente se produjo. Sin embargo, lamentablemente uno falleció, su cuerpo fue recuperado después de una ardua y riesgosa tarea por ingenieros de la empresa. El rescate empezó inmediatamente. Ya que los rescatistas no pudieron remover un enorme camión minero, decidieron crear un túnel nuevo. Si encuentran anomalía alguna la mina cerrará definitivamente con la debida indemnización para todos sus trabajadores. En contraste, por estos lugares, han llegado noticias que en Coahuila (México) un accidente ocurrió en donde varios mineros perdieron la vida sin que la empresa,sindicato o autoridades locales y federales hicieran un gran esfuerzo para rescatarlos. Me pregunto, ¿hubo investigación alguna? ¿Continuará la mina operando? Igualmente llegaron noticias de que mineros de Michoacán fueron tiroteados por policías ya que estos protestaban por sus derechos laborales (salarios y seguridad). También llegan noticias de que hay aproximadamente 4 millones de indocumentados que llegaron los años recientes a Estados Unidos. Me pregunto ¿A qué se debe? Increíblemente (y cínicamente) el gobierno Mexicano exige al gobierno estadunidense que se respeten los derechos de los migrantes mexicanos. Para ser honesto, duele que mexicanos tengan que saltar a los Estados Unidos por una mejor vida (¿será?) y ser expuestos a abusos, pero este boicot contra productos estadunidenses o empresas creo yo que está mal enfocado, el boicot debería ser contra productos, empresas y gobierno de México.

Alberto Ramírez, Australia

R: La vida en EU suele ser una pesadilla para nuestros paisanos. ¿Cómo será su existencia en México que aún así la prefieren?

Asunto: ¿Calderón romperá con Fox?

Con esto de las marchas en EU nuestros paisanos deberían recapacitar, ya deberían estar tranquilos porque en México se cuenta con un candidato (candidote) del empleo que se llama Felipillo. Ahora sí, después de muchos tropiezos y sinsabores, este "chaparrito, peloncito y de lentes" creará miles y miles de empleos. Me hago una pregunta: ¿A poco va a romper con los dogmas del neoliberalismo en materia laboral, a poco va a decir no a las recetas del FMI y del Banco Mundial, va a respetar la Ley Federal de Trabajo, el recurso de huelga, es decir, que ya no seguirá la misma política laboral de su amigocho Vicente exSpot?

Jorge Murillo, ciudad de México

R: Uno es chaparrito y el otro es grandulón pero, aparte de ésa, no parece que existan mayores diferencias.

Fox, sólo
Faltan 214 días

Buzón para EU: [email protected]

Buzón para México: [email protected]

Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.