Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Estados Futbolistas derrotan a políticos y alegran la Feria del Burro en Otumba

No lograron premios las caracterizaciones de los candidatos presidenciales

Futbolistas derrotan a políticos y alegran la Feria del Burro en Otumba

La modernidad encuentra pausa en la fiesta, que rinde tributo a su arduo trabajo

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Fiesta de alegría e imaginación que atrae a miles de visitantes para disfrutar con la recorrido de los burros por el poblado de Otumba Foto: Javier Salinas Cesáreo

Otumba, Méx., 1 de mayo. Las caracterizaciones de los políticos del momento que año con año se veían en el tradicional carnaval de disfraces de la Feria del Burro en Otumba, esta vez estuvieron prácticamente ausentes.

Quizá cansados de la política, en un año electoral, los pobladores decidieron disfrazar a la mayoría de sus animales de los jugadores del momento, los de la burriselección mexicana; sólo hubo dos animales ataviados con la caracterización de López Obrador, pero estuvieron muy lejos de aspirar a un premio, como ocurrió el año pasado.

Esta peculiar festividad es única en el país; se agasaja y rinde homenaje a los burros por haber servido a los pobladores del lugar en sus tareas de carga y transporte durante todo el año. Los pobladores se empeñan en continuar la tradición que marca: "Y para burros, los de Otumba".

En el carnaval de disfraces, los aplausos y el alarido del público obligaron a los jueces a determinar un empate en el primer lugar entre El burro Bebé y El
burro Drackonus
.

Uno de los ganadores fue un borrico dentro de un carrito de bebé, ataviado con zapatitos, babero y gorrito; el otro, un enorme alebrije multicolor en forma de dragón realizado por la familia Sánchez. Ambos obtuvieron un premio de 6 mil pesos.

El segundo lugar fue para la burriselección mexicana, integrada por ocho burros: Burro Kin-Kin Fonseca, Burrardo Torrado, Burrared Borgueti, Burrafa Márquez, Burro Oswaldo, Burraime Lozano, Burro Pável Pardo y Burrautémoc Blanco; este último con una leyenda "yo también quiero ir al Mundial". Los disfraces fueron hechos por la familia Flores Sauza, que participan en el carnaval desde su fundación.

Otro de los triunfadores fue el Burro Narco-Avión, de Bernardino Ramírez, hecho de cartón y papel en alusión al avión incautado el pasado 12 de abril con 5.5 toneladas de cocaína en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche.
En total fueron 21 burros disfrazados que recorrieron el primer cuadro, encabezados por la Reina Diana Valencia y el Rey Burro.

El desfile incluyó a El burro-Peje y su
Chachalaca
, Burro-Obrador, Burro-Campesino, Burra-Sexy, Burro-Cholo y Burra-Bety la Fea, entre otros. Desde temprana hora, cientos de vecinos provenientes de los nueve pueblos del municipio, así como visitantes del Distrito Federal, se dieron cita en la Feria Nacional del Burro y abarrotaron las calles del centro de Otumba.

Por primera ocasión se presentó el espectáculo de Polo sobre burro y en el campo de juego estuvieron el equipo mexicano y el holandés.

La algarabía estallaba cuando los jinetes del equipo tricolor, montados sobre sus jumentos y escoba en mano anotaban un gol, mientras el conjunto holandés era abucheado. seis goles contra dos fue el resultado final a favor de los nacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.