Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Estados Veracruz: granizada en diez municipios daña mil 500 casas

Veracruz: granizada en diez municipios daña mil 500 casas

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 1º de mayo. Al menos mil 500 viviendas en una decena de municipios del centro y norte de Veracruz resultaron dañadas debido a varias granizadas ocurridas el pasado fin de semana, informaron elementos de la Subsecretaría de Protección Civil.

Según los reportes preliminares, también resultaron siniestradas por lo menos 500 hectáreas de diferentes cultivos, con las que suman casi 3 mil las dañadas por las granizadas ocurridas en las dos semanas recientes.

La noche del sábado y la tarde del pasado domingo, sendas tormentas con granizo azotaron 10 municipios del centro y norte de la entidad.

Las localidades más dañadas fueron Tezonapa, Calcahualco, Fortín de las Flores, Córdoba, Chocamán, Coscomatepec, Alpatlahuac, La Perla y Coyutla.

La evaluación preliminar de las autoridades estatales y municipales indica que alrededor de mil 500 viviendas fueron afectadas en diferentes grados, la mayoría en Tezonapa, Calcahualco, Fortín de las Flores y Coyutla; esta última demarcación se encuentra ubicada en la sierra totonaca.

El granizo perforó el techo de unas 600 viviendas en las comunidades de Cachiapa, Chocuapan, Tepelzingo y El Suspiro, localidad de Tezonapa, mientras en Calcahualco autoridades municipales reportaron afectaciones a 500 viviendas en las comunidades Escola, Cruz Verde, Acomulco, Xilomichi, Barranca de Jamapa y San Francisco.

Tres comunidades, sin energía eléctrica

El granizo afectó además 127 hectáreas de maíz en el municipio de Coyutla, donde resultaron dañados los techos de 49 casas, cuatro postes y un transformador de la Comisión Federal de Electricidad. Por esta situación las comunidades de Tulipilla y La Chaca, y la colonia Guadalupe, quedaron sin energía eléctrica.

La Subsecretaría de Protección Civil agregó que en la comunidad Canalco de ese municipio 19 casas fueron dañadas y 10 en la colonia Las Lomas.

Además, los poblados Chicualote, El Piñal, La Independencia, Buena Vista, La Palma y La Lima se encuentran incomunicados por el exceso de lodo que arrastraron las intensas precipitaciones pluviales.

En tanto, en la cabecera municipal de Coyutla el servicio de energía eléctrica se restableció la tarde del domingo y los techos de 10 viviendas se encuentran perforados por granizos hasta de ocho centímetros de diámetro; en la colonia 25 de Mayo también se restableció la electricidad y 10 hogares resultaron dañados.

El saldo de las afectaciones en Fortín de las Flores fue de casi un centenar de viviendas en las comunidades San Pablo y San José, y en la colonia Dante Delgado, donde se rompió una tubería hidráulica.

El ayuntamiento dio albergue a 25 personas en la unidad deportiva de la cabecera municipal, mientras sus hogares son reparados. Las actividades de la llamada Feria de las Flores, que comenzaría el pasado sábado en dicha ciudad, se cancelaron debido a que el granizo afectó el techo del centro de exposiciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.