Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Estados Bloquean 500 maiceros casetas de peaje en Culiacán

Exigen incrementar el precio de la tonelada del grano conforme a la inflación

Bloquean 500 maiceros casetas de peaje en Culiacán

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 1º de mayo. Alrededor de 500 productores de maíz realizaron un plantón con su maquinaria alrededor de las casetas de peaje de las comunidades de San Lorenzo y El Diez en este municipio, en demanda de que se incremente el precio de la tonelada del grano en por lo menos mil 900 pesos.

Sin bloquear la carretera Costera ni tomar las casetas de cobro, los maiceros de organizaciones tanto privadas como ejidales y campesinas, agrupados en el Movimiento Agrícola Sinaloense (MAS) y en el Frente de Defensa de Productores Agrícolas, exigieron un incremento al precio del maíz según la inflación.

"El año pasado el precio de la tonelada de maíz fue de mil 795 pesos y en el actual queremos que no sea menor a mil 900", manifestó Alonso Campos Encines, presidente del MAS.

Este año se espera en Sinaloa una producción de alrededor de 4 millones de toneladas del grano, 500 mil menos que en 2005, cuando se alcanzó una cifra histórica a nivel nacional y su precio fue de mil 795 pesos por tonelada.

Campos Encines dijo que los industriales aumentaron irracionalmente los precios de la tortilla y la harina de maíz, pero se niegan a incrementar el costo de la tonelada del grano.

Lo anterior, debido a que el gobierno federal, que en otros años intervino en este problema, ahora dejó libre el mercado y permitió que los industriales impongan el precio del maíz.

"El gobierno otorga apoyos a la industria, mediante subsidios, para que adquiera nuestra cosecha; el año pasado les exigía que nos compraran toda la cosecha y ahora el gobierno federal no está siguiendo este camino, está dejando libre el mercado para que ellos establezcan el precio", sostuvo.

Dijo que esperan que las autoridades estatales apoyen la demanda de los productores locales y envíen a un representante a la reunión que sostendrán este miércoles con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en la ciudad de México.

Los agricultores se mantuvieron con su maquinaria alrededor de las casetas de peaje de San Lorenzo y El Diez y advirtieron que si no hay respuesta a sus exigencias emprenderán medidas radicales.

"Los precios injustos los están imponiendo los industriales... es gente muy poderosa, los que están en Maseca tienen un contacto directo con el gobierno federal y nos parece que esto debe terminar, porque nosotros estamos en grave riesgo", manifestó el dirigente del MAS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.