Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Estados Incendios en Cancún dejan un muerto

Arrasan 3 casas y amagan con extenderse a zonas de la selva tropical: ayuntamiento

Incendios en Cancún dejan un muerto

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Densas humaredas se observan en caminos rurales que conducen a Cancún, Quintana Roo, por el avance de los incendios forestales Foto: Notimex

Cancún, QR. 1º de mayo. Los incendios que azotan los alrededores de Cancún cobraron la primera víctima fatal, mientras tres viviendas ubicadas en colonias irregulares fueron arrasadas por las llamas este fin de semana debido al incremento de los vientos. La situación se podría complicar en este centro vacacional si, como dijo el secretario del ayuntamiento, Rodolfo García Pliego, el humo se extiende al aeropuerto internacional, lo que podría dificultar la visibilidad requerida para las operaciones.

La primera víctima fatal del fuego fue el capitán segundo de infantería Samuel Mejía Hernández, quien se hallaba extraviado desde el 19 de abril, cuando salió a combatir uno de los primeros incendios que se suscitaron. Luego de una intensa búsqueda, este domingo el Ejército encontró el cuerpo sin vida de Mejía Hernández en un camino aledaño al poblado de Francisco May, alrededor de cuatro kilómetros al sur de dicha población.

Según el reporte médico del instituto armado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la muerte habría sido por sofocación, deshidratación y cansancio. La autopsia, según la PGJE, revela que la muerte del militar pudo haber ocurrido alrededor del 23 de abril, a causa de las quemaduras que tenía en el cuerpo.

Los vientos no soplan en favor de esta ciudad. Este fin de semana fueron superiores a 30 kilómetros por hora, por lo que se reavivaron los incendios que desde hace varios días acechan el centro turístico y han reducido a cenizas tres viviendas de la colonia El Trébol.

El secretario general del ayuntamiento de Cancún, Rodolfo García Pliego, dijo que fueron chispas que el viento llevó desde sectores incendiados a esa zona habitada, pero aclaró que fue accidental.

Sin embargo, advirtió que si el fuego pasa de las áreas de arbustos, donde se encuentra actualmente, a zonas de la selva tropical, el caso podría "complicarse realmente".

Hasta el momento los incendios no han ingresado en la zona selvática, lo que ha hecho más fácil la tarea de combatirlos mediante excavaciones.

El coordinador estatal de las brigadas de coordinación de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gabriel Mireles, dijo que en todo el estado hay unos 17 incendios activos, la mayoría en Benito Juárez. Hasta el momento son alrededor de dos mil las hectáreas siniestradas, pero la mayoría están lejos de las zonas habitadas.

Las autoridades hicieron nuevamente un llamado enérgico a los propietarios de predios urbanizables a que no "limpien" sus terrenos usando fuego porque incurren en delitos federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.