Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Estados Durán Reveles, confirmado edil electo de Naucalpan

En agosto, el IEEM dictaminará si rebasó topes de campaña: Tribunal Electoral

Durán Reveles, confirmado edil electo de Naucalpan

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 1º de mayo. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó a José Luis Durán Reveles como presidente municipal electo de Naucalpan, luego de considerar que el monitoreo de medios realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) carece de validez jurídica para demostrar que el panista rebasó los topes de gastos en campaña.

Sin embargo, negó que con su resolución de esta noche se haya culpado por completo al ex subsecretario de Gobernación, y será en agosto próximo cuando la Comisión de Fiscalización del IEEM emita su dictamen y determine si Durán Reveles se ajustó a los 15 millones de pesos que tenía como límite de gastos.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, impugnaron el triunfo de José Luis Durán en los comicios del 12 de marzo pasado, pues el monitoreo que realizó el IEEM durante las campañas señala que el panista tuvo gastos superiores a los 60 millones de pesos.

El tribunal manifestó que hasta que el IEEM emita un dictamen oficial al respecto, podrá calificarse si Durán Reveles rebasó los topes de campaña, y desestimó como prueba de la impugnación el monitoreo, por considerar que no tiene validez jurídica.

Los magistrados mexiquenses también ratificaron el triunfo del PRI en Huixquilucan, pese a la existencia de un video que el PAN aportó como prueba, donde se muestra que en una comunidad entregó dinero a cambio del voto.

Según los ministros, los acusadores no pudieron fundar los agravios, al no expresar las circunstancias de modo, tiempo y lugar, donde presuntamente se compró el voto.

En Zumpahuacan, donde sólo existían 13 votos de diferencia, se ratificó el triunfo del PRI sobre el PAN al no acreditarse las supuestas presiones que existieron el día de la jornada electoral, para que se votara en favor del tricolor.

Ratifican triunfo del PRD en Amecameca

Esta noche también fueron ratificados los triunfos del PRD en Amecameca, y de la coalición PRI-PVEM en Otumba y Teotihuacán. El martes, el Tribunal Electoral sesionará para desahogar las últimas impugnaciones pendientes, entre ellas, Ocoyoacac, donde existe una diferencia de dos votos entre el PRI y el PRD.

Asimismo la querella sobre el triunfo en Ecatepec, el municipio más populoso de la entidad, y Metepec, donde menos de un punto porcentual separa al primer lugar que ocupa la candidatura común del PRD-PT y el tercer lugar de la alianza PRI-PVEM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.