Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Estados Morelos: aprueban registro de 5 candidatos al gobierno

El de AN enfrenta denuncia por enriquecimiento ilícito

Morelos: aprueban registro de 5 candidatos al gobierno

Podría ser objetada la aspiración de la priísta Maricela Sánchez

LA JORNADA MORELOS

Ampliar la imagen Marco Adame Castillo, Maricela Sánchez Cortés y Fernando Martínez Cué, candidatos a la gubernatura de Morelos por el PAN, el PRI-PVEM y la alianza PRD-PT-Convergencia, respectivamente Foto: La Jornada Morelos/ archivo

Ampliar la imagen Marco Adame Castillo, Maricela Sánchez Cortés y Fernando Martínez Cué, candidatos a la gubernatura de Morelos por el PAN, el PRI-PVEM y la alianza PRD-PT-Convergencia, respectivamente Foto: La Jornada Morelos/ archivo

Ampliar la imagen

Cuernavaca, Mor., 1º de mayo. El consejo general del Instituto Estatal Electoral aprobó por unanimidad el registro de cinco candidatos a la gubernatura del estado, que contenderán en los comicios locales del 2 de julio, cuando se renovarán también los 33 ayuntamientos y 18 diputaciones locales.

Los aspirantes son Marco Antonio Adame Castillo, del PAN; Maricela Sánchez Cortés, de la alianza del PRI y el PVEM; y Fernando Martínez Cué, de la coalición que integran PRD, PT y Convergencia. Además Víctor Benítez Quintero, del Partido Nueva Alianza (Panal) y Eduardo Brito Gómez, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

De los candidatos registrados, Adame Castillo, Sánchez Cortés y Martínez Cué son los que tienen mayores posibilidades.

Marco Antonio Adame Castillo es senador con licencia, se desempeñó unos meses como vocero nacional del blanquiazul y fue acusado por el PRD de gastar sólo en la precampaña más de 30 millones de pesos.

Dado que no existe regulación para las precampañas, el sol azteca decidió interponer una denuncia penal ante la Fiscalía Especial para Delitos de los Servidores Públicos por enriquecimiento ilícito.

El pasado 6 de abril, su hermano José Luis Adame Castillo fue detenido, junto con su hijo, acusados de hurto de vehículo y venta de autopartes robadas, pero fueron liberados horas después.

La revista Proceso publica en su número 1539 de esta semana que los dos detenidos son conocidos en San Carlos, comunidad perteneciente al municipio de Yautepec, como los perros y la compra de vehículos robados es su negocio.

Por su parte, Maricela Sánchez Cortés es diputada local con licencia y ex dirigente estatal del PRI. Resultó ganadora en el proceso interno de su partido, el cual fue impugnado por sus adversarios, como el senador David Jiménez González, caso que no ha resuelto la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor.

En noviembre de 2002, siendo diputada federal encabezó un bloqueo de campesinos en la autopista México-Cuernavaca durante dos días, por lo cual tiene pendientes dos órdenes de aprehensión ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Nació en Puebla y eso la hace inelegible; sin embargo, exhibió para su registro una acta de nacimiento de su padre, quien habría nacido en Morelos. Su candidatura podría ser impugnada, pues el registro civil de Morelos no reconoce el acta de su progenitor.

Fernando Martínez Cué, candidato de la alianza Por el Bien de Todos, fue diputado local y federal por el PAN; en 2003 aspiró a la alcaldía de Cuernavaca por el PRD y Convergencia. Su candidatura fue resultado de negociaciones entre las tribus del PRD local y es considerado el candidato de Graco Ramírez Garrido, quien contenderá en la primera fórmula al Senado por ese partido.

Sus mayores detractores están en el PRD, como el diputado local Fidel Demédicis Hidalgo y el candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Raúl Iragorri Montoya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.