Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Estados Fallido bloqueo alborista en la toma de protesta de Aguilar Bodegas

Policías desalojan a priístas que buscaban impedir arribo de Madrazo y su comitiva al acto

Fallido bloqueo alborista en la toma de protesta de Aguilar Bodegas

Seguirán impugnaciones; aún confiamos en que el TEPJF anule esa postulación, dice el ex gobernador

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Policías chiapanecos desalojan a militantes priístas opositores a Madrazo que bloqueaban el tránsito vehicular para evitar que el candidato presidencial asistiera a la toma de protesta de José Antonio Aguilar Bodegas como candidato del PRI a la gubernatura del estado Foto: Notimex

Tuxtla Gutierrez, Chis., 1º de mayo. Los priístas de Chiapas continuaron con sus confrontaciones violentas, resultado de la postulación de José Antonio Aguilar Bodegas a la gubernatura del estado.

Militantes inconformes con la candidatura bloquearon las calles de acceso al Poliforum Mesoamericano, donde el abanderado rendiría protesta, y no obstante que cientos de policías estatales intentaron desalojar a los inconformes, el aspirante presidencial tricolor, Roberto Madrazo, y el dirigente nacional Mariano Palacios debieron usar caminos de terracería para llegar al acto.

Madrazo y la cúpula priísta, además de reconocidos militantes de ese órgano político, como el gobernador de Oaxaca, José Murat, Carlos Romero Deschamps y Emilio Gamboa Patrón; y dirigentes nacionales del Partido Verde Ecologista de México, arribaron al aeropuerto de esta ciudad el domingo por la tarde.

Horas antes, cientos de simpatizantes del ex gobernador Roberto Albores Guillén -quien aspiraba a la candidatura del tricolor al gobierno del estado- intentaron instalar un templete en el lugar de la reunión.

Policías estatales, cuya acción fue solicitada por la dirigencia estatal del PRI, se lo impidieron, y los inconformes movilizaron seis tráileres para bloquear los accesos a esta ciudad e impedir el paso de la comitiva nacional de ese órgano político. Otro grupo se instaló en la avenida principal de la ciudad.

Ante la acción, Roberto Madrazo, Mariano Palacios y el dirigente del PVEM, Jorge Emilio González Torres, arribaron a la ciudad sorteando los bloqueos mediante un camino de terracería que pasa por un rancho propiedad del líder estatal del Verde Ecologista, Manuel Velasco.

Hasta el lugar los siguió una camioneta negra, de donde bajaron cuatro jóvenes que amenazaron a Madrazo y su comitiva con golpearlos y apedrearlos.

A la zona de los bloqueos llegaron simpatizantes de Aguilar Bodegas, a bordo de una camioneta Blazer azul, quienes destrozaron por dentro y por fuera los seis tráileres, ya sin personas a bordo, que bloqueaban el paso a la altura de la carretera Francisco Sarabia. Se retiraron cuando policías estatales arribaron con grúas para mover los vehículos.

En el otro punto donde se concentraban los manifestantes, a la altura del bulevar Belisario Domínguez, arribaron granaderos que los desalojaron. Seis personas fueron detenidas. Sólo quedaron pegadas mantas que decían: "Dale un Madrazo al dedazo" y "Madrazo, traidor de la democracia".

Para ese momento los líderes del PRI y del PVEM ya habían arribado a las instalaciones del Polifórum Mesoamericano, donde ya sin mayor problema tomaron protesta al abanderado de esa coalición que contenderá el próximo 20 de agosto por la gubernatura del estado.

Durante la ceremonia los priístas vitorearon a Aguilar Bodegas y lanzaron consignas contra los priístas disidentes Juan Sabines Guerrero y Roberto Albores Guillén, quienes aspiraban a ser candidatos del PRI y pugnaban por elección interna o consulta a las bases.

Horas después, Albores Guillén ofreció una conferencia de prensa, casi clandestina, en la ciudad de Chiapa de Corzo, ubicada a 15 kilómetros del acto priísta. Ahí dijo que confía en que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la candidatura de Aguilar Bodegas.

Reconoció su responsabilidad en los disturbios y sostuvo que seguirá con las impugnaciones a la designación del abanderado del tricolor. Argumentó que fue riesgosa la visita de Roberto Madrazo a Chiapas; "no debió venir a realizar la toma de protesta al candidato impuesto hasta que el máximo tribunal electoral del país determine lo conducente". Según él, no ha resuelto la controversia presentada.

Roberto Albores convocó a sus adversarios a "sustituir el garrote por el diálogo" y retó a Aguilar Bodegas y al CEN del PRI a que una encuestadora profesional determine quién es el mejor candidato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.