Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Economist Intelligence Unit En puerta, represalia de inversionistas extranjeros

En puerta, represalia de inversionistas extranjeros

Muchos dueños de capitales ven con preocupación el reciente giro en contra de la globalización en algunos países

Economist Intelligence Unit /The Economist

Ampliar la imagen Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Néstor Kirchner, de Argentina, representan una nueva casta de políticos nacionalistas que no son del agrado de inversionistas extranjeros Foto: Ap

Ampliar la imagen

América Latina está en riesgo de quedar cada vez más marginada a los ojos de los inversionistas directos extranjeros, muchos de los cuales ven con preocupación el reciente giro en contra de la globalización en algunos países. La percepción de Chile y Brasil es que están dispuestos a insertar plenamente sus economías en el ambiente global, y hay grandes esperanzas de que Brasil se apegue a una ruta de crecimiento sustentable. México sigue recibiendo la parte del león de los flujos de IED. Sin embargo, se profundiza el desaliento entre los inversionistas estratégicos y de largo plazo en cuanto a un creciente distanciamiento entre radicales y moderados en la región. Un cambio en las políticas económicas de varios países, contra un trasfondo de riesgos cada vez mayores en la economía mundial, podría arruinar pronto el ánimo de los inversionistas.

Los flujos de inversión directa neta a AL sumaron 61 mil 600 mdd el año pasado, según cálculos preliminares de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), apenas arriba (0.1%) del nivel de 2004. En contraste, los flujos de inversión globales se incrementaron en 29%. Ello significa que las trasnacionales ya no dan prioridad a la región, la cual no ha logrado mantener su participación en la inversión total global.

Nacionalistas en ascenso

Sin duda el crecimiento de 4.5% del PIB regional en 2005 fue vigoroso, pero inferior al de otros mercados en desarrollo. Y los riesgos políticos crecen. En Venezuela, Hugo Chávez ha reforzado su asidero en el poder, y sus relaciones hostiles con EU y con las compañías petroleras extranjeras han creado un factor de división en la región. En otros países está en ascenso una nueva casta de políticos nacionalistas, algunos de los cuales se alinean abiertamente con Chávez. En Bolivia, los planes de Evo Morales de nacionalizar los recursos gasíferos han antagonizado a las firmas extranjeras. En Perú, Ollanta Humala ya se ha asegurado un lugar en la segunda ronda de la elección presidencial y podría seguir el ejemplo de Venezuela.

México, que recibió 17 mil 800 mdd de IED el año pasado, enfrenta una cerrada elección en julio, en la que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias. Más al sur, Néstor Kirchner ya ha espantado a los inversionistas extranjeros en los sectores regulados por el Estado argentino, y tiene fama de impredecible pese a un fuerte aumento en la actividad económica.

Existe creciente división regional entre los líderes antiglobalizadores y otros que buscan una mejor inserción de sus países en la economía global, según Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, con sede en Washington. Los inversionistas han elogiado la resolución de Brasil de apegarse a políticas ortodoxas, y EU considera al presidente Luiz Inacio Lula Da Silva una influencia moderada. Otro gobernante de izquierda, Tabaré Vázquez, de Uruguay, ha adoptado políticas similares a las de Brasil.

En cambio, los prospectos en otras partes no son muy brillantes, según Rubens Barbosa, ex embajador brasileño en Washington. ''La tendencia es hacia la fragmentación regional, no hacia la integración'', afirma el hoy director comercial de la Fiesp, federación industrial de Sao Paulo. Líderes industriales se han quejado de que AL prácticamente ha desaparecido de las pantallas de radar de los inversionistas, en especial en lo concerniente a investigación y desarrollo.

Bien puede ser que Brasil esté, junto con Chile, en las listas de aprobado de los inversionistas, y las próximas elecciones no alteren en forma significativa el panorama de inversión, Sin embargo, persisten dudas sobre el nivel cada vez más alto de gasto público y la alta carga impositiva. Este factor negativo, junto a la apreciación del real, ha afectado la competitividad y juega en contra de Brasil cuando los grandes inversionistas deciden entre invertir en China o en AL. Directivos de General Motors (EU) y Fiat (Italia) ya se han quejado de esto en Brasil.

Flujos financieros en riesgo

Entre tanto, el alza de precios del crudo sigue favoreciendo a Venezuela y otros exportadores petroleros a corto plazo, pero se agrega a los desequilibrios e incertidumbre globales relacionados con los déficit gemelos de EU. Se prevé que la demanda global y las condiciones financieras se volverán en contra de AL en los años por venir. De todos los mercados emergentes, AL sentirá más el golpe del probable fin del periodo de liquidez abundante porque sus requerimientos financieros son mayores. La falta de avance hacia las reformas estructurales en varios países (Brasil entre ellos) también ocasionará que los inversionistas financieros asuman una actitud más sobria hacia la región.

Se proyecta que los flujos netos de inversión en valores en cartera se reduzcan en 2006 a la mitad de los 5 mil 500 mdd del año pasado, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). Tal vez una advertencia sobre un descenso económico importante sea prematura, pero sí se prevén tiempos difíciles, y las economías más pequeñas, que no han construido reservas en divisas extranjeras o tienen superávit más pequeños en cuenta corriente, son las que sufrirán más.

FUENTE: EIU/INFO-E

Traducción de textos: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…