Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Economía Se redujo 60% el costo de los envíos de remesas desde el exterior: Hacienda

Habrá medidas adicionales para reducir el monto de estas comisiones, adelanta

Se redujo 60% el costo de los envíos de remesas desde el exterior: Hacienda

También ha descendido el diferencial de cargos desde distintas ciudades de EU

ANTONIO CASTELLANOS

El costo por envío de remesas se ha reducido en más de 60 por ciento y ello mejoró el ingreso de las familias. La Secretaría de Hacienda informó que se aplicarán medidas adicionales para reducir el monto de la comisión por la transferencia, como la utilización de tarjetas de débito con carácter binacional.

Con más de 20 mil millones de dólares en 2005, México es el mayor receptor de remesas en América Latina, seguido por Brasil y Colombia, y ocupa el tercer lugar mundial.

Después de los ingresos por la exportación de petróleo, los recursos enviados por los trabajadores migratorios representan la segunda fuente de divisas para México, ya que desplazaron a los flujos de inversión extranjera directa (IED) y a la actividad turística que el año pasado ascendieron a 17 mil 803 y 11 mil 795 millones de dólares, respectivamente.

Actualmente 75 por ciento de esos recursos son enviados desde Estados Unidos, y han crecido los que llegan desde Europa occidental, con 12 por ciento, y de Japón y Canadá, en 10 por ciento.

Las autoridades hacendarias indicaron que de acuerdo con la Comisión Nacional de Población, los trabajadores nacidos en México, residentes en Estados Unidos, suman ya 10.2 millones, prácticamente uno de cada 10 de la población total.

Con base en diversas encuestas realizadas por el Banco de México, 80 por ciento de los trabajadores temporales realizan en promedio 10 envíos de dinero al año y tienen un ingreso promedio en Estados Unidos de entre mil y 2 mil dólares al mes. A su vez, 1.4 millones de hogares mexicanos, esto es 5.7 por ciento del total, reciben envíos de dinero.

Entre 1999 y 2005 el costo promedio de los envíos se redujo más de 64 por ciento, para ser ahora de alrededor de 10 dólares en una operación de 300 dólares. Asimismo, el diferencial de costos desde distintas ciudades de Estados Unidos con mayor número de residentes mexicanos también ha descendido de manera importante.

Por ejemplo, el costo de enviar 300 dólares de la ciudad de los Angeles al Distrito Federal pasó de 31 a 11 dólares entre 1999 y 2005, una disminución de 65 por ciento. En ciudades como Chicago y Nueva York se han presentado reducciones de 55 y 44 por ciento, respectivamente, en el costo de enviar remesas.

Hacienda indicó que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan para reducir más los costos del envío de remesas. Una de las medidas adicionales podría ser una tarjeta de débito que pueda ser utilizada de forma binacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.