Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Economía SAT: vence hoy el plazo para hacer la declaración anual de impuestos

No habrá prórroga y las multas oscilarán entre 860 y 10 mil pesos para incumplidos

SAT: vence hoy el plazo para hacer la declaración anual de impuestos

Se espera que la recaudación crezca 5% este año; el padrón aumentó 151.5% en 2005

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Fachada del SAT en la ciudad de México. El organismo anunció que existe la facilidad de pagar los impuestos en seis parcialidades Foto: Yazmin Ortega Cortés

La Secretaría de Hacienda informó que la respuesta de las personas morales y físicas ha sido positiva para presentar su declaración anual. El plazo para las personas físicas vence este martes y no habrá prórroga. A los incumplidos se les aplicarán multas que van de 860 a 10 mil pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera que la recaudación crezca este año 5 por ciento e indicó que al primer bimestre los ingresos públicos se ubicaron en 369 mil 800 millones de pesos y los tributarios no petroleros llegaron a 160 mil millones, monto superior en 9 por ciento con relación al primer bimestre del año pasado, según indicadores de la secretaría.

Respecto a las personas obligadas a presentar la declaración a través de Internet, el SAT informó que de no hacerlo podrían pagar este año sanciones económicas desde 8 mil a 15 mil pesos.

Recordó que las oficinas recaudadoras del SAT permanecerán abiertas de lunes a viernes de 9 a 19:30 horas. El organismo destacó que una de las facilidades que ofrece es la de pagar los impuestos en seis parcialidades, y precisó que las personas físicas que tengan saldo a favor recibirán su devolución a fines de mayo o principio de junio.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, afirmó que el padrón de contribuyentes que incluye a personas físicas y morales creció el año pasado en 151.5 por ciento, al llegar a 18.1 millones. Dijo que esto permitirá incrementar los ingresos públicos y reducir la evasión.

En su reporte anual, Zubiría informó que el crecimiento real de la recaudación fue superior al de la actividad económica, no sólo durante 2005, sino en un periodo acumulado desde 2000. El avance de lo recaudado fue de más de 4 por ciento y en 2005 llegó a más de 6 por ciento frente a un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) de menos de 2 por ciento en el periodo 2000-2005.

Reconoció el funcionario que aún hay tareas pendientes para alcanzar mayor efectividad y productividad en los diferentes ámbitos, tanto en materia de impuestos internos como los relacionados con el comercio exterior. En este último sector, dijo, se requiere todavía un gran esfuerzo para consolidar las iniciativas que se han emprendido.

Zubiría indicó que el año pasado se logró el cumplimiento de la Ley de Ingresos. Los recursos administrados por el SAT rebasaron los 700 mil millones de pesos y con esa cifra se logró rebasar el estimado en el ordenamiento jurídico.

Afirmó que la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA) que juntos suman más de 90 por ciento de la recaudación administrada por el SAT presentaron crecimientos de 11.4 y 11.8 por ciento, respectivamente.

En el primero destaca el incremento en el ISR de ganancias de personas morales, que compensó la caída de los ingresos por retenciones de salarios. El segundo, cuya relación con el PIB alcanzó un máximo histórico, refleja tanto el dinamismo de la actividad económica como el efecto de las diversas acciones dirigidas a incrementar la eficacia fiscalizadora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.