Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Economía Caen $13 mil 500 millones los fondos de jubilación en marzo, indica BdeM

Coincide con mayor inversión de Siefore en títulos internacionales

Caen $13 mil 500 millones los fondos de jubilación en marzo, indica BdeM

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Los fondos para la jubilación de los trabajadores mexicanos, colocados en las sociedades de inversión especializadas en fondos para retiro (Siefore), resintieron una reducción de 13 mil 500 millones de pesos en marzo pasado respecto al valor que tenían un mes antes, indican informes dados a conocer por el Banco de México (BdeM).

Esta disminución en el valor conjunto de los fondos de jubilación, confirmada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se produjo precisamente cuando estas sociedades de inversión decidieron ampliar el monto de los recursos colocados en valores internacionales, principalmente de deuda.

De acuerdo con la información, tanto del banco central como de la Consar, el monto total de los recursos de los trabajadores invertidos por las Siefore disminuyó de 619 mil 677.3 millones de pesos en febrero, a 606 mil 189.1 millones al término de marzo de este año. Esto implicó una reducción mensual de 2.2 por ciento en el valor del dinero, con el que los trabajadores aspiran a sostenerse cuando llegue el momento de su jubilación.

En términos comparativos, la disminución de marzo fue incluso superior al monto de las nuevas aportaciones de ahorro para el retiro registradas en los dos primeros meses de este año, el cual fue de 11 mil 752.7 millones de pesos. O bien representó más de dos terceras partes del incremento registrado por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) por nuevas aportaciones para la jubilación de los trabajadores.

Desde que los fondos de jubilación pasaron del Instituto Mexicano del Seguro Social al sector financiero privado, ahora mayoritariamente de capital extranjero, esta es la primera ocasión en que disminuye el saldo de los recursos de los trabajadores invertidos por las Siefore.

El sistema de ahorro para el retiro básicamente está divido en dos partes. Una que corresponde a las administradoras conocidas como Afore, las cuales funcionan como empresas privadas que reciben y colocan en cuentas individuales los recursos para la jubilación de los trabajadores. La otra parte corresponde a sociedades de inversión, en las que jurídicamente los trabajadores son socios y por lo mismo corresponsables del destino de los fondos para obtener rentabilidad de ellos.

Según informes de la Consar, durante el primer trimestre de 2006, las Afore obtuvieron más de mil 85 millones de pesos en ganancias netas por la administración de los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos. Esas utilidades fueron inferiores en 569.5 millones de pesos respecto a los beneficios obtenidos en el mismo periodo del año pasado, e implicó un descenso de 34.4 por ciento.

Por su parte, la información dada a conocer por el Banco de México indica que el monto de los recursos colocados por las Siefore en bonos de deuda externa y valores de empresas emitidos en el exterior registró un incremento de 32 mil 500 millones de pesos, unos 3 mil millones de dólares, en los tres primeros meses de este año. Esto significó una elevación de 189 por ciento en este tipo de inversiones realizadas con recursos para la jubilación de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.