Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Cultura Festejarán en Colombia los 40 años de Cien años de soledad, de García Márquez

Los actos por esa novela serán parte del congreso de la lengua española en 2007

Festejarán en Colombia los 40 años de Cien años de soledad, de García Márquez

AFP

Ampliar la imagen Gabriel García Márquez, el pasado marzo, durante su visita a Guadalajara Foto: Ap

Madrid, 1º de mayo. La célebre novela del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, cumplirá cuatro décadas de haber sido publicada.

La efeméride se festejará en el contexto de la cuarta versión del Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Cartagena de Indias el 26 y 27 de marzo de 2007, año en que el escritor también cumplirá 80 años.

La historia de la familia Buendía y del emblemático poblado de Macondo resurgirá en el homenaje que Gabo recibirá con la edición especial de su obra por la Real Academia de la Lengua Española. También se festejará a García Márquez por su cumpleaños 80, que festejará el 6 de marzo de ese mismo año.

Jorge Urrutia, académico del Instituto Cervantes, explicó que estarán presentes los reyes de España durante esa conmemoración, en la que participarán un escritor representando a España, otro a Colombia y uno más a otro país latinoamericano. Ese congreso, dijo, es una oportunidad para mostrar a Cartagena ''como una ciudad histórica, bella, segura y Patrimonio de la Humanidad''.

El encuentro, que se efectúa cada tres años, tendrá como lema Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad y se centrará ''en la diversidad del español dentro de su unidad, pero resaltando los aspectos unitarios'', expresó el director académico del Instituto Cervantes, por lo que algunas de las mesas de discusión debatirán sobre la ''unificación del español científico y tecnológico.

''El español es un idioma que hablan 500 millones de personas para los que representa una seña de identidad y lo utilizan con muchas particularidades que se deben respetar porque en esto se basa su unidad como lengua'', agregó Urrutia.

Cartagena de Indias sucederá en la organización del Congreso a la ciudad mexicana de Zacatecas (1997), la española de Valladolid (2001) y la argentina de Rosario (2004).

Antes, en Medellín, también se realizará, del 22 al 24 de marzo de 2007, el decimotercer Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española en el que se presentará La nueva gramática de la lengua, consensuada entre los académicos de todos los países de habla hispana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.