Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Cultura Las asimetrías en números

Las asimetrías en números

La asimetría en infraestructura cultural entre el centro-sur y el norte del Distrito Federal queda aún más de manifiesto al revisar las estadísticas oficiales.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), mientras en la delegación Cuauhtémoc (con 516 mil 255 habitantes, según el censo poblacional de 2000) hay 53 museos, 32 bibliotecas públicas, 56 teatros y 227 librerías, en la demarcación de Gustavo A. Madero, con más de un millón 200 mil habitantes, sólo existen seis museos, 29 bibliotecas, cinco teatros y 25 librerías.

Otros casos elocuentes son los de la delegación Venustiano Carranza (dos museos, tres teatros y tres casas de cultura para más de 460 mil personas); la delegación Azcapotzalco (tres museos, siete librerías, una casa de cultura y un teatro para atender 441 mil personas) y el municipio mexiquense de Ecatepec de Morelos (sólo dos museos, dos casas de cultura, cinco librerías, 14 bibliotecas y ningún teatro para un millón 622 mil habitantes).

Aunque no se ubica al norte, sino al oriente del DF, Iztapalapa es un ejemplo paradigmático de escasez de oferta cultural.

Con más de un millón 770 mil habitantes -una de las zonas más densamente pobladas del país- sólo hay cinco museos (uno por cada 350 mil personas), 12 casas de cultura e igual número de librerías (una por cada 148 mil habitantes), 65 bibliotecas (una para cada 27 mil lectores) y un solo teatro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.