Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Capital Ganan comercio ambulante y fijo $180 millones por el Día del Niño

La venta callejera superó por 20 millones de pesos a la establecida

Ganan comercio ambulante y fijo $180 millones por el Día del Niño

Aumentaron 10 por ciento los puestos en la vía pública, denuncia la Canacope

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen El Gobierno del Distrito Federal inició un programa en todas las delegaciones para que niños de primaria y prescolar cambien juguetes bélicos por juguetes educativos Foto: Cuartoscuro

La celebración del Día del Niño dejó una derrama económica de 80 millones de pesos a los micro y pequeños comercios, cifra 34 por ciento superior a la registrada el año pasado, principalmente por la venta de teléfonos celulares y la realización de ofertas, aunque las ventas del ambulantaje sumaron 100 millones de pesos.

El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México, Enrique Guerrero Ambriz, denunció que el crecimiento del ambulantaje en 10 por ciento en el primer trimestre del año respecto de diciembre pasado, con un total de 550 mil puestos en la vía pública, provocó que "se quedaran con gran parte de las ganancias, aun cuando sus productos son de mala calidad, piratas o robados".

A cinco años de la actual administración capitalina su crecimiento en el oriente del Centro Histórico ha "sido exponencial, provocando que decenas de negocios hayan bajado sus cortinas y lanzado a las calles a cientos de personas, al utilizarlos como botín político, ante la cercanía del proceso electoral y lograr los votos que lleven al Partido de la Revolución Democrática nuevamente al Gobierno del Distrito Federal".

De ahí que las fechas importantes de celebración en el año impacten únicamente en algunas ramas productivas, que el fin de semana pasado fueron jugueterías, pastelerías, dulcerías, regalos y venta de celulares, obligando a los comercios a incorporar nuevos giros a sus negocios o cerrar, sobre todo con la política fiscal aprobada por la Tesorería del Distrito Federal, dijo.

Mencionó que la aplicación de tarifas de hasta 35 mil pesos bimestrales, por el pago de los impuestos al valor agregado y sobre la renta, a los negocios que registren ventas brutas por 300 mil pesos, ha colocado en riesgo de quiebra a 150 mil comercios, que significan 85 por ciento del padrón total, y los 450 mil empleos que generan.

La disyuntiva que el sector enfrenta es el cierre de los locales formales y lanzarse a las calles para ingresar al ambulantaje, pagando cuotas fijas a las autoridades locales de 100 pesos, declararse en suspensión de pagos o ampararse, en el momento que llegue el requerimiento sobre el pago vencido el pasado 17 de marzo.

"No es justo que la autoridad siga cargando la mano al contribuyente cautivo y no ataque al informal mediante la construcción de plazas y pago de cuotas fijas similares a los pequeños negocios", afirmó al mencionar que sus representados están dispuestos a cerrar sus establecimientos y salir a las calles a vender sus productos "si no hay marcha atrás al régimen de pequeños contribuyentes aprobado en diciembre pasado".

 
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