Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Capital Detienen en el DF a 2 sujetos que dicen cuidar de Calderón

Exhiben permisos de portación de armas vencidos

Detienen en el DF a 2 sujetos que dicen cuidar de Calderón

Se identificaron como agentes de tránsito de Tlalnepantla

MIRNA SERVIN Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Armas y permisos de portación vencidos fueron asegurados el domingo pasado a dos agentes de tránsito municipales de Tlalnepantla, estado de México, que dijeron formar parte del staff del candidato presidencial panista Felipe Calderón Foto: Roberto García Ortiz

La tarde del domingo fueron detenidos dos sujetos que se encontraban armados afuera de dos vehículos estacionados en la esquina de Francisco Petrarca y Homero, en la colonia Polanco, de la delegación Miguel Hidalgo, quienes se identificaron como policías del municipio de Tlalnepantla, estado de México, pero portaban credenciales que los acreditaba como parte del staff del candidato presidencial panista Felipe Calderón.

Tras una revisión por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se les encontró dos pistolas Glock y una subametralladora Mendoza .9 milímetros.

Los hombres se identificaron como Enrique Luna González, de 36 años, y Fermín Juárez Perea, de 38, y dijeron ser policías de tránsito del municipio de Tlalnepantla; sin embargo, al requerirles sus permisos para portar armas, mostraron documentos cuya vigencia había vencido.

Los sujetos explicaron que fueron contratados por Edgardo Flores Campbell, quien les firmó un oficio con el cargo de director general de Seguridad Pública y Tránsito del citado municipio para portar las armas. Asimismo, los sospechosos mostraron una tarjeta de presentación que acreditaba a Flores Campbell como coordinador de giras y eventos especiales del aspirante presidencial panista.

Otro documento que exhibieron los supuestos policías municipales fue un oficio firmado por Andrés Gutiérrez Cano del Castillo, también como director general de Seguridad Pública y Tránsito de Tlalnepantla. Sin embargo, ambos permisos estaban vencidos. Uno el 30 de junio de 2005 y otro el 5 de marzo de 2006.

Además, los oficios especificaban que los elementos sólo estaban autorizados a brindar servicios de escolta al personal del municipio.

Tras la revisión, Luna González y Juárez Perea dijeron estar al cuidado del ex delegado de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag.

Ambos sujetos, junto con las armas, que se encuentran registradas por el municipio, quedaron a disposición de la quinta agencia bis del Ministerio Público Federal.

Sobre este asunto el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz, informó que la policía capitalina remitió a la PGR a presuntos escoltas que circulaban a bordo de camionetas con logotipos del candidato Felipe Calderón.

El funcionario dijo que al ser detenidas estas personas portaban armas de alto poder y al solicitarles sus permisos no contaban con sus registros vigentes para portarlas.

"No se han reivindicado como escoltas del candidato, por eso yo decía que hay que ser muy cuidadosos, no nos corresponde determinar si eran o no, ellos estaban con camionetas del candidato, quien se apersonó fue Arne aus den Ruthen Haag, quien asumió la responsabilidad de ello; son policías del estado de México y por supuesto que sí nos corresponde actuar, si hay gente que tiene armas de alto poder, solicitar su permiso, si no se tiene permiso se tiene que remitir para cualquier caso, independientemente de que sean escoltas de cualquier candidato", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.