Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Política Cuba: 10 años de prisión a tres polleros mexicanos

Cuba: 10 años de prisión a tres polleros mexicanos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 28 de abril. Un tribunal provincial de Cuba, que hace dos semanas juzgó a tres pescadores mexicanos, dictó sentencias de 10 años de cárcel a cada uno por el delito de tráfico de personas, informó hoy la embajada de México.

Juan Ramón Barco Rivera y Luis Nicolás Chan Campos, de 45 años, y Johnny Enrique Fuentes Koyoc, de 22, residentes en Yucatán, fueron hallados culpables de participar en una frustrada operación en la que 17 cubanos indocumentados saldrían del país vía marítima rumbo a México, para continuar por tierra en esa nación un viaje que terminaría en Estados Unidos.

Los acusados habían rechazado los cargos ante el Tribunal Popular Provincial de Cienfuegos, región de la costa surcentral de la isla.

Los mexicanos alegaron que su detención en aguas cubanas, el 31 de mayo de 2005, se debió a que su barco de faena sufrió una avería en el motor y fue arrastrado por la corriente, en medio de un temporal.

Los tres están recluidos en la prisión para extranjeros de La Condesa, en la población de Güira de Melena, al suroccidente de la capital.

Durante el juicio, la fiscalía redujo su petición original de 25 años de cárcel a 10, al tomar en cuenta alegatos de la defensa, la que a su vez pidió la absolución para los procesados.

Además de los tres sentenciados, otros seis mexicanos cumplen aquí condenas de entre nueve y 13 años de prisión, y otros tres están en espera de juicio, todos por tráfico de personas.

Cinco mexicanos más enfrentan cargos por narcotráfico o posesión de drogas, de los cuales uno tiene una sentencia de 15 años. Otro cumple una condena de seis años de prisión por el delito de corrupción de menores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.