Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Opinión DESFILADERO

DESFILADERO

Jaime Avilés

México-EU: frontera entre dos fuegos

Mientras Bush apunta a Irán, se le incendia el traspatio

Fox, detonante de las nuevas movilizaciones sindicales

Crisis en puerta: politólogos y encuestas auguran fraude

Ampliar la imagen Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, al igual que miles en todo el país, participaron ayer en el paro de labores en solidaridad con los siderúrgicos de Las Truchas y en defensa de la soberanía sindical FOTOAlfredoDomínguez

D os pésimos gobernantes han hecho todo lo posible para sacar de sus casas y de sus casillas a los mexicanos que viven en México y en Estados Unidos. Con la absurda intención de convertir en criminales y, en consecuencia, encarcelar y aplicar otros castigos a los trabajadores indocumentados de su país, George WC Bush ha desatado el más grande movimiento de resistencia popular que recuerde la memoria de aquellas tierras, y éste se expresará pasado mañana con un paro laboral de 24 horas y un boicot de consumidores en contra de todos los productos emblemáticos de la cultura del american dream.

La movilización de los mexicanos, este lunes primero de mayo en Estados Unidos, marcará un antes y un después para el imperio y su traspatio, pero también influirá, quizá, en el destino inmediato de una nación tan lejana y tan peligrosamente amenazada como Irán. Sí, porque mientras los paisanos nuestros desfilen sin papeles de trabajo por las calles de numerosas ciudades de la Unión, clamando por igualdad y democracia contra el racismo y la exclusión de los anglosajones, en la antigua Persia el gobierno iraní continuará defendiendo su derecho a proteger su territorio, sus riquísimas reservas petroleras y la vida y la integridad de su pueblo, sabiendo que se encuentra en la mira de las minibombas nucleares que lleva años construyendo la administración de WC.

Así, mientras una nueva crisis que puede conducir a una catástrofe mundial evoluciona rápidamente en la ONU y en los círculos de poder de Francia, Alemania y Rusia, en las calles de Estados Unidos la revuelta de los indocumentados mexicanos puede afectar la situación en modo y maneras que todavía no son perceptibles con claridad. A lo anterior agréguese que, de este lado del río, el ex presidente (en funciones decorativas, declarativas y conspirativas) Vicente Fox trabaja día y noche en la talla del grano de arena que está dispuesto a aportar para que la crisis política, en ambas márgenes de la frontera, esté completa.

La trampa del 20 de abril

Hace dos meses, en Coahuila, una explosión mató a 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos, del grupo Minera México, propiedad de muchos amigos y socios de Fox y Marta Sahagún. El "gobierno" federal, ahíto de Prozac y otras drogas, tardó una semana en diseñar una política para encarar el conflicto; ésta no pudo ser más lamentable y consistió, básicamente, en desatar un linchamiento contra el secretario general del sindicato de los mineros y metalúrgicos, Napoleón Gómez Urrutia, uno de los charros más repugnantes y corruptos que nos legó la mafia de Fidel Velázquez.

La Procuraduría General de la República congeló sus cuentas bancarias, sitió sus mansiones y lo obligó a fugarse de México. La Secretaría del Trabajo, en una acción típica de los peores años del autoritarismo priísta, nombró, por dedazo, a un nuevo "líder" en lugar de Napoleón. Y Rubén Aguilar, el vocero bongocero de Los Pinos, se incorporó a la danza con sus autodenigrantes disparates matutinos. Lo que produjo esto no fue sino desestabilización política en todas las regiones mineras del país.

Fox, en pocas palabras, dividió y enfrentó a los mineros pero no le fincó una sola acusación penal a Gómez Urrutia. Frente a esto, los sindicatos disidentes del Congreso del Trabajo respondieron con una intensa labor política y crearon el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical, que tiene dos componentes: la Unión Nacional de Trabajadores -que agrupa a telefonistas, empleados de la UNAM y del Seguro Social, tranviarios y las viejas centrales obreras CROC, CROM y COR- y, por la otra parte, el Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN).

Estas fuerzas, con los pies sobre la tierra, propusieron una eficaz y sencilla solución al problema. Pidieron a Fox la renuncia de Salazar -éste había ahondado sus provocaciones, declarando que los mineros fumaban mariguana antes de bajar al subsuelo, insulto gratuito, irresponsable y avieso-, y exigieron respeto a las decisiones internas del sindicato minero, reconociendo como secretario general a Napoleón. Ayer, durante el paro nacional que los sindicatos del frente llevaron a cabo para respaldar esas demandas, Francisco Hernández Juárez, el líder vitalicio de los telefonistas, reveló, desde el templete, cuál ha sido la conducta de Fox en esta crisis. Juzgue usted.

Nunca recibió a los dirigentes sindicales. Accedió, sí, a que éstos hablaran con Emilio Goicoechea, su secretario particular. Cuando éste le informó que los representantes de los gremios pedían la renuncia de Salazar, Fox, mediante Goicoechea, les contestó que eso lo hablaran con el propio Salazar. Y cuando los sindicalistas le insistieron en que el diálogo tenía que ser con él, Fox les mandó decir que bueno, pero hasta después de Semana Santa. Entonces, añadió Hernández Juárez, fueron a ver al purpurado Carlos Abascal Carranza, dizque secretario de Gobernación, y éste les dio cita para el 21 de abril.

A esas alturas ya había estallado el paro indefinido en la siderúrgica Las Truchas, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y éste se había convertido en un elemento más de presión de los sindicatos contra Fox para acelerar la resolución del problema. Los hechos mostrarían en breve que cuando Abascal Carranza citó a los líderes para el día viernes 21, el gobierno federal ya había decidido reprimir y recuperar las instalaciones de Las Truchas, por la fuerza, el jueves 20.

Con la vergonzosa e inexplicable colaboración de la policía del joven Lázaro Cárdenas Batel en la agresión a los mineros, la mañana del jueves 20, y con la victoria de éstos, que no sólo no fueron desalojados sino que mantienen la siderúgica en su poder, Abascal no tuvo ya nada que decirles a los líderes el viernes 21 y ayer, viernes 28, no había visos de ninguna solución. Por eso, los trabajadores paralizaron en más de 300 puntos el tráfico de las principales avenidas de la ciudad de México y todas las carreteras federales aledañas durante una hora gritando: "¡Fox asesino!" y "¡Ni un voto al PAN!".

Esos trabajadores y esos sindicatos marcharán el próximo lunes, a partir de las 10:30 de la mañana, del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo, para conmemorar a los mártires de Chicago, reiterar sus demandas, manifestar su solidaridad con la lucha de los mexicanos en Estados Unidos y decir que están listos para incorporarse a la gran batalla del 2 de julio, que Fox, su partido, la televisión, el Instituto Federal Electoral (FELIFE) y los testaferros de la oligarquía salinista están complicando explosivamente con su inocultable voluntad de hacer presidente a Felipe Calderón a cualquier precio, inclusive al del fraude y el desgarramiento del país.

Homenaje a Poniatowska

Antes de las pasadas elecciones de gobernador en Guerrero, una encuesta de Reforma aseguró que el PRI iba a triunfar con dos puntos de ventaja, pero el PRD ganó con 11, por lo que el margen de error final fue de 13 puntos. Antes de las elecciones federales de 2003, GEA-ISA vaticinó que el PAN iba a imponerse en el Congreso de la Unión con cinco puntos de ventaja pero la victoria fue para el PRI con ocho, por lo que el margen de error final fue también de 13 puntos. Antes de las elecciones para gobernador en el estado de México, el año pasado, GEA-ISA pronosticó un empate técnico entre PRI y PAN, pero el PRI aplastó con una ventaja de dos a uno.

Después del microdebate del pasado martes, en el que se exhibió el México que tendríamos si hubiese triunfado la maniobra golpista del desafuero, la televisión fabricó la "arrolladora victoria" de Felipe Calderón, que estuvo más populista en sus promesas, más desvergonzado en sus mentiras y más carismático en su manera de sonreír que nunca. Politólogos alquilados para proclamar que esa noche López Obrador "perdió la Presidencia" y encuestas a la medida confirmaron una terrible sospecha: la dictadura salinista va por el fraude, cueste lo que cueste, y los espots del odio y del miedo forman parte de una maniobra desesperada contra el pueblo.

Es por eso que hoy, desde las 12 horas, en el Parque México de la colonia Condesa, los microrganismos que forman el Lado Izquierdo Opositor (LIO) rendirán un homenaje a Elena Poniatowska, vejada que ha sido por los fascistas que desean perpetuarse en el poder, y venderán el dvd de Luis Mandoki, ¿Quién es el Sr. López?, para que usted lo copie y lo reparta casa por casa y agigante así, convenciendo a los indecisos, la ventaja real que mantiene entre los electores mexicanos el próximo titular del Poder Pejecutivo Federal.

Pero si usted no puede ir y quiere el dvd de Mandoki, escriba al foro del Plan de los 3 Puntos (P3P), cuya dirección está al pie de esta página, y deje allí sus datos y el número de personas entre los cuales piensa repartirlo. Faltan mil 500 horas para el primer minuto del 2 de julio. Entramos en cuenta regresiva.

[email protected]

http://plandelos3puntos.org

http://senderodelpeje.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.