Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Cultura Ponen de relieve la vigencia de las aportaciones de Jaime García Terrés en el ámbito cultural

Figura inevitable en la UNAM, expresó el rector Juan Ramón de la Fuente

Ponen de relieve la vigencia de las aportaciones de Jaime García Terrés en el ámbito cultural

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Poeta, traductor, ensayista, diplomático y promotor de la cultura, Jaime García Terrés recibió un homenaje la noche del martes como parte de las mesas redondas que se desarrollan con motivo del décimo aniversario de su muerte.

En la mesa inaugural del ciclo participaron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente; los escritores Elena Poniatowska, Hugo Gutiérrez Vega, Guillermo Sheridan, Ignacio Solares, y el coordinador de Difusión Cultural de esa institución educativa, Gerardo Estrada, quienes señalaron la vigencia de la labor de García Terrés en el ámbito cultural de México.

''Jaime García Terrés es sin duda una figura absolutamente inevitable dentro de la universidad y la vida cultural de nuestro país; si Vasconcelos fue el iniciador de la extensión universitaria, García Terrés es el creador de la difusión cultural en la universidad: la concibe, organiza y le da fuerza y legitimidad para hacer de ella una de las tres funciones sustantivas de esta casa, junto con la docencia y la investigación", señaló De la Fuente.

''Lo que ha seguido es un esfuerzo de muchas generaciones, alumnos muchos de ellos de Jaime, de alumnos de sus alumnos, para darle continuidad a esa tarea que sigue viva y vigente. Por eso, Jaime sigue entre nosotros".

Cada uno de los invitados a esta primera mesa, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, resaltó alguna de las facetas del escritor nacido en 1924: Elena Poniatowska habló de la relación entre García Terrés y la poesía, mientras el poeta Hugo Gutiérrez Vega se refirió a su trabajo como embajador en Grecia y la relación que estableció con escritores de ese país; Ignacio Solares y Gerardo Estrada hicieron un recuento de la labor de García Terrés como director de la Revista de la Universidad de México y como pionero de la difusión cultural, mientras Guillermo Sheridan aludió a su papel como director del Fondo de Cultura Económica.

En la siguiente mesa, que se efectuará el próximo martes) se abordará el tema Divulgador cultural, en el mismo recinto universitario, con la participación de Carlos Monsiváis, Alvaro Matute, Alberto Dallal y José Luis Ibáñez.

El ciclo continúuará el 9 de mayo con el tema El poeta y el ensayista; mientras el 16 de ese mes, la conferencia El cronista, se efectuará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en Ciudad Universitaria, a las 19 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.