Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Deportes Selección femenil de Irán juega su primer partido público en casa

Se prohibió la entrada a hombres

Selección femenil de Irán juega su primer partido público en casa

DPA

Ampliar la imagen Entusiasmo de las mujeres iraníes en las tribunas Foto: Ap

Ampliar la imagen Las jugadoras visitantes también deben acatar las disposiciones en la forma de vestir Foto: Ap

Teherán, 28 de abril. La selección femenil de futbol de Irán empató hoy 2-2 su primer partido público en casa contra una selección de Berlín, en un choque disputado ante varios centenares de mujeres en el estadio Ararat de esta ciudad.

Estuvo prohibida la entrada a espectadores masculinos y reporteros, pese a que ambos equipos jugaban con velo y traje de entrenamiento que les cubría todo el cuerpo.

Hacia la mitad del encuentro se produjo un pequeño revuelo, cuando la mayoría de las 600 mujeres que presenciaron el choque se pusieron a bailar frenéticamente cuando los altavoces comenzaron a emitir música pop y tecno. Las delegadas iraníes cortaron entonces la música y exhortaron a las aficionadas a dejar de bailar de inmediato.

Las integrantes del cuadro berlinés, entre ellas muchas no alemanas, adolecieron la falta de costumbre de llevar velo y tuvieron problemas para moverse durante los 90 minutos, en especial en los balones por alto.

La selección femenil iraní obtuvo el año pasado un notable éxito en el campeonato de Asia occidental, disputado en Jordania, en el que llegó a la final, pero cayó ante el país anfitrión.

En Jordania las iraníes fueron el único equipo en jugar con velo y traje de entrenamiento. Las mujeres de Irán, inclusive las extranjeras, deben respetar las disposiciones islámicas sobre la forma de vestir y cubrirse de pies a cabeza.

De manera sorpresiva, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, ultraconservador, dispuso que las mujeres pueden volver a entrar en los estadios de futbol a partir de la próxima temporada, levantando así una prohibición de decenios. Allí deben incluso obtener las mejores localidades posibles, exigió el presidente.

Ahora falta esperar a ver si esa controvertida disposición se aplica en realidad. En todo caso, con su decisión en favor de las mujeres, Ahmadinejad provocó protestas entre los influyentes ayatolas.

La presencia de mujeres en estadios y sus miradas a los jugadores en pantalones cortos no es permisible, según los principios islámicos, "aun cuando no despierten ningún tipo de sensación de voluptuosidad".

En relación con este tema, el Festival Internacional de Cine de Berlín emitió un comunicado titulado "1 a 0 para las mujeres iraníes", para felicitar al cineasta iraní Jafar Panahi, cuya película Offside trata la marginación de las mujeres en el futbol de su país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.