Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Espectáculos Prepara documental sobre las marchas de migrantes en EU

Elías Nahmías, creador de la asociación Frijolywood

Prepara documental sobre las marchas de migrantes en EU

JUAN JOSE OLIVARES

El documentalista mexicano Elías Nahmías, creador de la Asociación de Cineastas Mexicanos en Los Angeles Frijolywood, a la cual pertenecen cineastas, cinefotógrafos, técnicos, músicos y actores como Emmanuel Lubezki, Rodrigo García, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Salma Hayek, Xavier Pérez Grobet, entre otros, comenta en entrevista que luego de la protestas que realizaron los inmigrantes en California (y otras ciudades de Estados Unidos), "al otro día cambiaron muchas cosas. Salimos como ratas y al día siguiente ya éramos seres humanos. Días después estuve con un amigo actor, Sam Bottoms (Apocalypsis now), y opinó que iba a hacer letreros de cartón para ponerlos en algunas casas que dijeran: 'contrato ilegales'. Me di cuenta de que gran parte del pueblo estadunidense apoya a esa gente que trabaja en su casa, que corta su jardín, que le cuida a los bebés".

Nahmías, asistente de dirección de realizadores como Miguel Littin (Alsino y el cóndor, 1982 y la serie de televisión española Sandino), y Felipe Cazals (Los motivos de Luz), filmó las pasadas marchas para realizar una serie documental para la televisión.

Explica: "Fui a la marcha porque desde noviembre del año pasado estoy haciendo un proyecto con la cineasta Patricia Martínez de Velasco; se llama Historias de la frontera, que comenzamos antes de que empezara lo del muro. Nos fuimos a la frontera e hicimos una investigación. Las cosas están tan calientes que mientras lo hacemos, vamos creando el material. Filmamos allá y describimos lugares y contamos historias de individuos. Ya había editado media hora de la primera parte del proyecto. Llega el día de la marcha; nadie sabía su magnitud. Tomo la primera cámara y voy con dos asistentes. Vimos gente caminando al final de la marcha y surgió la idea de filmar a los que regresaban del desfile; no estaba preocupado por tener la toma de miles y miles marchando. Luego de ganar su confianza, hablo con gente en silla de ruedas, tuertos, gemelos, gente del norte, del sur, a una jardinero que era pintor..."

Agrega: "Era como se me hubieran caído a las manos las manzanas del árbol. Las historias llegaban solas. Pregunté a unos hombres negros que, pese a sufrir en algún momento ataques de bandas latinas, sabían que la mayoría son muy trabajadores y que tenían amigos latinos. Luego de tener 30 entrevistados, unas maestras me comentaban que estaban en la protesta porque todos sus alumnos eran ilegales y si se iban, se quedarían sin trabajo."

Para Nahmías, quien escribió junto con Tomás Pérez Turrent y Roberto Rochín la cinta Paso del Norte, la propuesta antimigrante "es ridícula. Imagina a un policía que salga a la calle y ¿a quién persigue? ¿A un cuate que acaba de robar un banco o a ilegal?, es absurdo. La policía no se da abasto en Los Angeles; ahora agrega todos los indocumentados y a todos los que los contratan.

"Las primeras críticas eran porque la gente salía con banderas mexicanas. Ya no tenemos que renunciar a nuestra mexicaneidad para vivir en Estados Unidos. Es hacer una nueva sociedad en la que todas las minorías van a convivir igual. Las propuestas del gobierno estadunidense muestran un lenguaje muy anticuado. Dirían: no voy a dejar que mis sirvientes se metan a la casa. Pero no saben que los sirvientes ya viven en la casa y lo único que se pide es que los traten bien."

Las marchas le cambiaron la vida a Nahmías. Luego de un tiempo había decidido regresar a México. Ya tenía la maleta, pero en ese momento las marchas le dan para rodar "cinco o seis historias. Voy a integrar toda la serie y Patricia recién fue al festival de cine en Guadalajara y en una charla no formal le mostraron interés algunos productores independientes".

Unión de cineastas

-¿Cómo nació Frijolywood?

-Un grupo de personas que estábamos allá como El Chivo Lubezki, Rodrigo García, Sergio Arau, empezamos a mandar correos, con chistes y preocupaciones. Luego se me ocurrió crear un boletín en el que se decía qué estábamos haciendo. Todo fue por la necesidad de hacer una comunidad. Ya había tenido malas experiencias con otros grupos. Somos cineastas mexicanos en Los Angeles y éramos comodines, además del total desconocimiento del cine mexicano y latinoamericano que había en Los Angeles. Entrabas a un Blockbuster y había 100 mil cintas gringas y dos de Latinoamérica.

"Frijolywood es para los que vienen, para los que dejan todo en México con la ilusión de triunfar en Hollywood y no hablan inglés.

"Se creó para ayudarnos entre nosotros porque nunca nos veíamos. Para la gente que venga y pregunte cómo se saca un papel, cómo es el permiso de trabajo, ¿realmente la podré hacer o pierdo el tiempo?"

Comenta Elías, "mi verdadera motivación es crear talleres en español. Mucha de esa energía se concentra en Cuba; podemos complementar el esfuerzo que se hace allá, pero en Los Angeles. Nuestra comunidad no estaba organizada y ahora extenderemos los talleres a México porque creo que tiene que ser de ida y vuelta. Frijolywood ha funcionado desde el punto de vista de que en las primeras fiestas la gente se conoció".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.